Carmen de Burgos ocupa su lugar en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

Acto conmemorativo del 155 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora almeriense

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y la pintora Lucie Geffré.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y la pintora Lucie Geffré. Europa Press
La Voz
22:32 • 16 dic. 2022

La almeriense Carmen de Burgos, ‘Colombine’, ya forma parte de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. El cuadro se descubrió este viernes en un acto en el que estuvieron presentes la autora del mismo, la pintora Lucie Geffré, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. También participaron  el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el presidente del Ateneo, Luis Arroyo.



Este homenaje reivindica la figura de Carmen de Burgos, gran profesional del periodismo y escritora, una de las precursoras del feminismo, defensora de los derechos de la mujer, el voto femenino y la ley del divorcio. 



‘Las mujeres en su sitio’



La incorporación del retrato de la autora de ‘Puñal de claveles’ al Ateneo madrileño forma parte de la campaña de captación de fondos ‘Las mujeres en su sitio’, una iniciativa que busca que las ilustres ateneístas ocupen su lugar en esta galería, que contaba con 188 retratos de personalidades ilustres de España y solo uno protagonizado por una mujer, Emilia Pardo Bazán. 



Gracias a la iniciativa ‘Las mujeres en su sitio’ puesta en marcha desde noviembre de 2021 se han incorporado los retratos de Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes y ahora Carmen de Burgos, de cuyo nacimiento se cumplieron 155 años el 10 de diciembre



En los próximos meses se añadirán 13 retratos de socias ilustres, entre ellas Elena Fortún, Rosa Chacel, Blanca de los Ríos y Nostench, Victoria Kent, María Lejárraga, Carmen Llorca, Madame Anselma, Ana Mariscal, Carmen Martín Gaite, Margarita Nelken, Hildegart Rodríguez y María Zambrano.



Mesa redonda



Dentro de los actos del 155 aniversario del nacimiento de ‘Colombine’, el Ateneo acogió el jueves una mesa redonda sobre la figura de Carmen de Burgos que presentó Fernando Martínez y coordinó Roberto Cermeño. En ella intervinieron Asunción Valdés, Mar Abad, Antonio Sevillano y José Antonio Martínez Soler.


El Ateneo también acoge una muestra de obras y documentos de Carmen de Burgos, provenientes del propio Ateneo, de la Fundación Carmen de Burgos, de la biblioteca de José Ramón Cantalejo, director de la revista ‘Sala de Togas’ del Colegio de Abogados de Almería, y del archivo de Roberto Cermeño.


Temas relacionados

para ti

en destaque