Una veintena de almerienses arropará a Paco Bezerra con lecturas de sus textos

El autor estará el viernes en Picasso para presentar ‘Velocidad mínima’, con todas sus obras

El dramaturgo Paco Bezerra. Foto: Francisco Úbeda Llorente
El dramaturgo Paco Bezerra. Foto: Francisco Úbeda Llorente
Evaristo Martínez
23:40 • 07 nov. 2022

Un grupo de almerienses volverá a volcarse este viernes 11 de noviembre con su paisano Paco Bezerra, vetado por la Comunidad de Madrid por su obra de teatro ‘Muero porque no muero (La doble vida de Teresa)’. Será en la Librería Picasso, a partir de las 19 horas, a través de una lectura de extractos de sus obras a la que asistirá el dramaturgo de El Alquián. La entrada es libre hasta completar aforo.



‘Muero porque no muero’ es una revisión en clave actual de Santa Teresa de Jesús. Un monólogo que fue retirado por la Comunidad de Madrid de la programación de los Teatros del Canal después de haber anunciado que formaría parte de la misma. 



Un hecho que Bezerra, con el que se ha solidarizado el mundo cultural, ha calificado de “censura” y que ha llegado a la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha pedido explicaciones tanto a la consejera de Cultura, Marta Rivera, como a la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li.



Durante el acto en la Picasso, enmarcado en las actividades diseñadas por el Día de las Librerías, Bezerra presentará su libro ‘Velocidad mínima. El teatro viene después’. El volumen, editado por La Uña Rota, recoge las once obras que el autor ha publicado hasta la fecha, incluyendo ‘Dentro de la tierra’, ambientada en los invernaderos almerienses y con la que ganó en 2009 el Premio Nacional de Literatura Dramática, y ‘Muero porque no muero’, galardonada el pasado año con el XXX Premio Jardiel Poncela de Teatro de la Fundación SGAE.



Los participantes



Paco Bezerra estará acompañado en la Picasso por la directora teatral Ascensión Rodríguez, ‘Choni’. Junto a ellos intervendrán leyendo fragmentos de las obras del dramaturgo cerca de veinte escritores y representantes del teatro de Almería: Diego Armando Alías, Ángel Arqueros, Ricardo Arqueros, Pilar Barberá, Paco Cañizares, Mari Carmen G. Galott, Antonio García, Juanma Gil, Isabel Giménez, Gemma Giménez, Carmen Menéndez, Juanjo Moya, Luis Ortega, Natalia Puertas, Raúl Quinto, Ascensión Rodríguez y Ana Tapia. 



El 28 de octubre, con motivo del estreno en el Maestro Padilla de su obra ‘Edipo a través de las llamas’, otro grupo de almerienses de la educación, el teatro y otras manifestaciones culturales arroparon a Paco Bezerra con camisetas en las que se leía “¡Expresa, Teresa!”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque