Paco Bezerra gana el Jardiel Poncela mientras el cine adapta una de sus obras

El premio teatral de la SGAE coincide con el rodaje de ‘La desconocida’, basada en ‘Grooming’

Paco Bezerra, en una imagen difundida tras la concesión del premio y junto al director Pablo Maqueda en una foto de Haizea G. Viana.
Paco Bezerra, en una imagen difundida tras la concesión del premio y junto al director Pablo Maqueda en una foto de Haizea G. Viana.
Evaristo Martínez
18:22 • 12 nov. 2021 / actualizado a las 18:55 • 13 nov. 2021

El dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978) ha ganado el XXX Premio Jardiel Poncela de Teatro que concede la Fundación SGAE por su obra 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', un acercamiento a la figura de Santa Teresa de Jesús. Un galardón más en su brillante palmarés que llega cuando el cine ha comenzado a adaptar una de sus obras, 'Grooming', en la que aborda el ciberacoso sexual a menores: una película que ya rueda Pablo Maqueda ('Dear Werner') con Laia Manzanares y Manolo Solo en localizaciones de Albacete y Madrid con el título de 'La desconocida'.




'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)' ha sido escogida entre un total de 305 obras presentadas a un premio que, según la Fundación SGAE, busca "impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea de excelencia". “En cierto modo, este premio te valida como autor, entras en el circuito de los autores más representativos”, valora el almeriense, orgulloso de volver a "medirse y batirse" con la dramaturgia española: "He sacado la cabeza por encima de más de trescientos textos, estoy muy contento”, asegura en declaraciones que recoge la SGAE.



El texto, un monólogo del que el jurado ha destacado su "capacidad sorpresiva", su narrativa "llena de libertad" y sus saltos temporales, profundiza en la vida de la santa abulense y plantea cómo sería si regresara a la España actual. Una resurrección carnal pero sin un cuerpo en el que encarnarse: a diferencia de Jesucristo, Teresa descubre que su cadáver ha sido descuartizado y esparcido por todo el mundo a modo de reliquias. 



Escrita durante el confinamiento del pasado año, el germen de la obra está en 2014. "La Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús contactó conmigo para que realizara un texto sobre el que se sustentaría la puesta en escena de un espectáculo teatral dedicado a la santa. Pero, por distintas razones, el proyecto terminó herido de muerte y yo, pesaroso, tuve que enterrarlo cinco años en un cajón", recuerda el dramaturgo. 



Sin embargo, durante el encierro de 2020, Bezerra decidió retomar la escritura del texto. "Levántate de la cama y acompáñame, me dijo la obra. Y eso hice, salí de mi dormitorio y seguí a la obra por el pasillo de casa; sin sospechar que, al llegar al salón, me encontraría con el cadáver descuartizado de Teresa. La historia tiene que comenzar así, pensé, con Teresa despedazada. Y, acto seguido, me coloqué de rodillas, sobre el suelo, y, miembro a miembro, me puse a recomponer el cuerpo de la de Ávila”, explica en un post publicado en Instagram.



Así, con la imagen de una santa descuartizada que busca un nuevo hogar en el que pueda recomponer sus "partes incorruptas", nace un texto surgido del silencio, de la introspección y de un proceso de escritura disciplinado y sin concesiones. "Como un monje, me levantaba con la aurora y, en ayunas, me ponía a escribir hasta llegado el mediodía. Paraba para comer algo, una pequeña siesta y a seguir escribiendo hasta la noche. Todos los días lo mismo. Ayuno hasta el mediodía, silencio y escritura. La paz interior que experimenté aquellos días era infinita”, rememora.



Una tarea que le llevó "meses" pero que le sirvió tanto de "juguete" como de "salvavidas" para sobrevivir al "hastío del encierro" del confinamiento. "Cuando nos dejaron volver a salir a la calle, Teresa no sólo estaba reconstruida, sino que podía hablar y moverse sin problema. Sin pretenderlo, me había convertido en el doctor Frankenstein y Teresa era mi criatura: un ser independiente, con voz propia, y al que había llegado la hora de dejar marchar”, reflexiona Bezerra, ganador en 2009 del Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Dentro de la tierra', obra que transcurría en los invernaderos almerienses.



'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', que da a su autor un premio en metálico de 8.000 euros, será publicada en la colección 'TeatroAutor' de la Fundación SGAE y se incluirá en la edición de 2022 del ciclo Lecturas Dramatizadas de la SGAE.


Bezerra en el cine

La concesión del premio teatral Jardiel Poncela llega mientras ha comenzado a adaptarse al cine una obra de Paco Bezerra, 'Grooming' (2012), llevada a las tablas por José Luis Gómez y protagonizada por Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.


Con el título de 'La desconocida', la película se rueda desde finales de octubre en escenarios de Albacete y Madrid con Laia Manzanares ('El reino'), Manolo Solo '(El buen patrón'), Eva Llorach ('Quién te cantará') y Blanca Parés ('Julieta') en el reparto. Bezerra firma el guion junto a Pablo Maqueda, director del filme, y Haizea G. Viana

"Las cosas del cine necesitan mucho tiempo. Tanto, que fue hace diez años cuando Pablo Maqueda fue a ver 'Grooming' a La Abadía. Y mientras veía la obra me dijo: Paco, aquí hay una película. Al poco me llamó para empezar a trabajar en la adaptación y comenzamos a escribir el guion hace siete años", cuenta el dramaturgo almeriense en declaraciones a LA VOZ.

A lo largo de este tiempo, mientras iban buscando financiación, perfilando el elenco y cerrando otros aspectos como el diseño de vestuario, la fotografía y la música, los autores no han dejado de "perfeccionar" el guion de 'La desconocida', un proyecto premiado por Abycine Lanza que llegará a los cines de la mano de la distribuidora Filmax. 

La historia presenta a Carolina (Laia Manzanares), una joven "ingenua y encantadora" que conoce en un chat a Leo (Manolo Solo), un adulto que se ha hecho pasar por un adolescente de 16 años. Tras quedar en un parque, el hombre comenzará a sospechar que la chica no es tan inocente como aparenta.

"Todos tenemos secretos. Deseos oscuros que podrían asustar a nuestro entorno. Con 'La desconocida' quiero adentrarme en ellos: en lo desconocido, en la oscuridad más terrible que podría ocultar cualquier persona con la que nos cruzamos por la calle. Poder crear a un personaje complejo como el de ‘La desconocida’ ha sido un verdadero reto, y contar esta historia de la mano de Laia y Manolo es un deseo hecho realidad", apunta Pablo Maqueda sobre el que será su segundo largometraje tras su aplaudido debut con el documental 'Dear Werner (Walking on cinema)', un homenaje al cineasta Werner Herzog.


La trayectoria de Paco Bezerra

Nacido en Almería en 1978, Paco Bezerra ostenta un gran palmarés que le reconocen como uno de los mejores dramaturgos de la escena contemporánea española. Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, ha obtenido también el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, el Premio al Mejor Autor Dramático en los XXI Premios GETEA de Buenos Aires y el Premio Cerino al Mejor Autor de la 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


Ha cursado estudios de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton, Licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha sido profesor del Estudio Juan Codina y William Layton. Ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, XIX Premios Max de Teatro, XVI Premi Europa per il Teatro 2017, Premios ACE 2018 (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina), Premio Romero Esteo 2004 y Premio Caja Madrid de Teatro Exprés 2002.


Ha publicado una decena de textos, entre los que se encuentran 'El pequeño poni', traducidos al inglés, chino, polaco, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego, croata, finlandés e italiano. Ha ejercido como profesor y conferenciante, por diferentes universidades y festivales del mundo y sus textos se han estrenado en el Reino Unido, Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México, China, Polonia y España. Sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontado, en festivales de Francia, Chile, México, Polonia, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia, Estados Unidos y España. 



Temas relacionados

para ti

en destaque