“¡Expresa, Teresa!”: Almería también apoya a Paco Bezerra contra la censura

Personas de la educación, el teatro y otras manifestaciones culturales arropan al dramaturgo

Paco Bezerra con el grupo de almerienses que le sorprendió el viernes con el lema ‘¡Expresa, Teresa!’. Foto: cortesía de Mar Blanco Leal.
Paco Bezerra con el grupo de almerienses que le sorprendió el viernes con el lema ‘¡Expresa, Teresa!’. Foto: cortesía de Mar Blanco Leal.
La Voz
19:31 • 01 nov. 2022

El pasado viernes, y con gran afluencia de público, se representó en el Maestro Padilla ‘Edipo. A través de las llamas’, tragedia de Sófocles en versión del dramaturgo almeriense Paco Bezerra. El montaje lo ha dirigido, como el de otros textos previos de Bezerra, Luis Luque. Y el elenco, encabezado por Alejo Sauras y Mina El Hammani, cuenta con presencia almeriense: la de los jóvenes intérpretes Julia Rubio y Diego Rodríguez, este último nacido para la profesión actoral en el Aula de Teatro de la UAL.



Pero la presencia en su tierra del dramaturgo de El Alquián no solo despertó expectación por esta obra. En los últimos meses la polémica por la cancelación de su proyecto ‘Muero porque no muero’ en la programación teatral de la Comunidad de Madrid ha llenado de protestas las redes; y ha llegado incluso a la Asamblea de Madrid, donde varios grupos de la oposición pidieron explicaciones a la consejera de Cultura, Marta Rivera, y a la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li.



Mientras Madrid ‘ardía’ en defensa de la contemporánea visión de Teresa de Ávila por parte de Bezerra, una llamita prendía en la lejana Almería. Un grupo de personas muy ligado a la educación, el teatro y otras manifestaciones culturales se planteó que el apoyo en redes sociales es necesario y efectivo, pero que como de verdad se siente el calor de la gente es piel con piel



La idea fue de Natalia Puertas (@natpugon), enseguida secundada por Elisa García-Lara (@elitapulgarcita), Belén Soriano, M.ª Carmen G. Galott (@mcgalott), Juanjo Moya (@juanjomoya_), Ángeles Luque (@libertidaje), Pepe Crespo (@chiroilustrado), M.ª Eugenia Hernández (@EugeniaMaruher), Adela González y José M.ª Rodríguez. 






En un tiempo récord crearon un lema, lo organizaron todo y la marca almeriense @twomanis diseñó e imprimió unas camisetas en las que, junto a las clásicas máscaras de teatro silenciadas por la palabra ‘censura’, se puede leer ‘¡Expresa, Teresa!’.



Reacciones



Elisa García ve “fingimiento e impostura” en la actitud de Blanca Li, “como si la cultura y el arte solo fueran para ella un complemento chic”. Por su parte, Belén Soriano opina que si Santa Teresa viviera hoy no daría crédito a la existencia de censura. “¿En qué dictadura ha ocurrido esto?”, se preguntaría.


Este grupo, surgido de forma espontánea, quiere transmitir el sentir de quienes aman el pensamiento libre por encima de cualquier ideología. Algo que a la propia Teresa de Ávila, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, le costó más de un disgusto en su intensa vida. Y también siglos después, porque, como señalan Ana Garriga y Carmen Urbita (@lashijasdefelipe) en un reciente artículo en la web ‘Contexto y Acción’, “la cancelación de la obra de Paco Bezerra […] trataba de evitar que una representación heterodoxa adulterara la imagen supuestamente auténtica de la santa”. 


Acabada la función de ‘Edipo’, quienes vestían las camisetas con el lema “¡Expresa, Teresa!”, dispersas por el patio de butacas, se congregaron en el hall para arropar a Bezerra. Él agradeció el cariño y el apoyo, tanto personalmente como con este mensaje en Instagram: “Anoche sucedió algo sorprendente y estremecedor: un grupo de almerienses, organizado bajo el lema ‘¡Expresa, Teresa!’, irrumpió, en modo protesta, a las puertas del Auditorio Maestro Padilla, en donde acababa de representarse ‘Edipo a través de las llamas’. Ha nacido un grupo de resistencia almeriense. ‘Expresa, Teresa”.


Esta pequeña “resistencia” confía en que el montaje de ‘Muero porque no muero’ salga adelante y el mundo cuente pronto con otra perspectiva más sobre la ya poliédrica Santa Teresa.




Temas relacionados

para ti

en destaque