‘Amanece’, ópera prima de Juan Francisco Viruega, termina de rodarse en Almería

La Escuela de Arte acogió el sábado 25 de junio las secuencias finales del largometraje

Evaristo Martínez
21:54 • 22 jun. 2022 / actualizado a las 16:12 • 26 jun. 2022

‘Amanece’, la ópera prima del cineasta Juan Francisco Viruega (Almería, 1982), se ha despedido de nuestra provincia, donde se ha filmado de forma íntegra en dos etapas: dos semanas en noviembre de 2021 y dos en junio, entre el lunes 13 y el sábado 25. El rodaje, en el que ha participado una treintena de profesionales, llegó a su fin con una jornada de trabajo en la Escuela de Arte de la capital.




Otros rincones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como el Arrecife de las Sirenas, las balsas de sal de Las Salinas, Torregarcía y la Playa de las Amoladeras, el rancho Malcamino’s, en Tabernas, y la Casa Rosa de Rioja han servido, en esta segunda etapa, de localizaciones para un “drama intimista y generacional” que aborda “la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno”, explican desde la producción.



Escenarios a los que se se suman Los Escullos, La Isleta, Roquetas de Mar (localidad natal de Viruega), Gérgal, Nacimiento y Vélez Blanco, empleados en las secuencias rodadas el pasado año



El reparto



Aura Garrido (‘Stockholm’, ‘El inocente’, ‘El ministerio del Tiempo’), Iria del Río (‘El increíble finde menguante’, ‘Antidisturbios’) e Isabel Ampudia (‘15 días contigo’, ‘Los sin nombre’) son las protagonistas de un filme que también cuenta en su elenco con Rebeca Sala (‘HIT’, ‘El secreto de Puente Viejo’), Antonio Araque (‘Por donde pasa el silencio’, ‘La casa de papel’), Sebastián Haro (‘El laberinto del fauno’, ‘15 días contigo’) y Rafa Jiménez (‘Tierra Santa. El último peregrino’, ‘Toy Boy’).



En los créditos figura asimismo Antonio Gómiz (‘Grupo 7’, ‘La peste’), en la que será su primera participación en un largometraje rodado en su tierra. El actor se ha incorporado a ‘Amanece’ tras haber formado parte del reparto de la ópera ‘Juana de Arco’, protagonizada por Marion Cotillard en el Teatro Real de Madrid.



Desarraigo, aridez, luz
Al extender su mirada a los áridos rincones del Desierto de Tabernas y a los volcánicos paisajes del Cabo de Gata (algunos inmortalizados en películas muy conocidas, otros apenas transitados en la gran pantalla), Juan Francisco Viruega busca ofrecer al espectador una “metáfora del desarraigo de una generación”. 




Lo hace a través del reencuentro entre una madre, Aurora (Isabel Ampudia, a quien el cineasta dirigió como ‘La Colombine’ en un texto teatral de su autoría que se representó en 2017 en el Apolo de Almería), y sus dos hijas, Candela (Iria del Río) y Alba (Aura Garrido). Tres nombres de mujer vinculados a la luz, al igual que el título del filme.


“El desarraigo de Alba demandaba una iconografía yerma y devastada; pero en esta segunda parte, con la irrupción de Candela y Aurora, el objetivo es explorar el paisaje del rostro humano, la intimidad y la proximidad de la mirada, la poética del gesto y las texturas del silencio. El viaje de los tres personajes cristaliza en una suerte de reencuentro marino, en una sonrisa amable y el perdón hacia sí mismas”, reflexiona el director.


Tres mujeres

El punto de vista de las tres mujeres marcan una historia en la que la que “la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor dialogan con el paisaje”, apunta Viruega. “Alba se ha criado en Almería pero lleva muchos años en Madrid, bastante alejada de su tierra, de su familia, de su madre. En este momento vuelve a reencontrarse consigo misma y con sus raíces”, explica por su parte Aura Garrido acerca de su papel. 


Sin embargo, su hermana en la ficción, Candela, “se ha quedado en el sitio en el que se crió, cerca de su madre, en su zona de confort”, apunta Iria del Río, que se identifica con el rol por su “conexión con el lugar del que viene”.  


Para Isabel Ampudia, Aurora es una mujer “de tierra, de campo; no de cortijo pero asentada en la tierra”, detalla. “Ella, que mantiene una relación peculiar con sus hijas, da lo que tiene que dar y recibe lo que tiene que recibir: es un aprendizaje mutuo, de padres e hijos”.


‘Amanece’ es una coproducción de ‘Amanece Audiovisual, AIE’, ATM Producciones y Juan Francisco Viruega PC, con la producción asociada de Mubox Estudio y La Pañoleta Films, y la participación de Canal Sur. 


Gran presencia almeriense en el filme

El equipo técnico de ‘Amanece’ ha estado formado por una treintena de profesionales, muchos almerienses: Juan Francisco Viruega (director), Luis Francisco Pérez (segundo ayudante de dirección), Loles Peña (directora de producción), Trinidad Quevedo (jefa de producción), Alejandro Llóriz (ayudante de producción), Pepe de la Rosa (director de fotografía), J. Nicolás Fernández (ayudante de cámara), Miguel García Morales (gaffer), Antonio J. Montero y Jorge Peña (eléctricos), Carlos Fernández (jefe de sonido), Beatriz López (directora de arte), Álex Sánchez, ‘Nixon’ y Andrés ‘Chele’ Leal Guardia (atrezzistas), Oti Yebra (sastra), Eva Sánchez Sevillano (jefa de maquillaje y peluquería), Antonio Gómiz (actor) y Marta Rodríguez (prensa y comunicación). 


Completan la nómina Ana Rubio Chacón (primer ayudante de dirección), Óscar Gómez (script), Ana Andrés (coordinadora de producción), Belén Gasca Roche (foquista), Raúl Villaverde (auxiliar de cámara), Héctor Peña (eléctrico) y Ana Ramos (jefa de vestuario). 


‘Amanece’ cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación, Cosentino, Copyfly, C.C. Torrecárdenas y los ayuntamientos de Roquetas, Tabernas, Níjar y Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque