El Conservatorio de Danza homenajea a Carlos Pérez Siquier

Fotografía, música y danza se unen en un montaje basado en la obra del desaparecido fotógrafo

La obra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, fallecido en septiembre del pasado año, ha servido de inspiración para el festival de final de curso del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’. Fotografía, música y danza se han unido durante dos días en el Auditorio Maestro Padilla para homenajear a uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España.


Según informa el Conservatorio en un comunicado de prensa, el espectáculo, llamado ‘La mirada de Pérez Siquier’, ha querido “poner el foco” en “las costumbres, los paisajes y los habitantes de La Chanca”, tratando de reflejar sobre las tablas del auditorio almeriense la “dignidad de la pobreza” del barrio capitalino, de la misma forma que el fotógrafo hizo en su carrera.


Dos jornadas



Así, en la primera de las jornadas, el martes, se presentó el espectáculo de Danza Española y Flamenco con coreografías de las alumnas de primero a sexto de Enseñanzas Profesionales de ambas especialidades. 


Para las coreografías de Español y Flamenco, los profesores se han inspirado en cuatro grandes obras de Pérez Siquier: ‘La Chanca en blanco y negro’, ‘La Chanca en color’, ‘Azul Siquier’ y ‘Mi sombra y yo’. Imágenes presentes e integradas en el espectáculo, “apareciendo y desapareciendo al son de la música, las palmas, las castañuelas y el baile”.



Y el miércoles fue el turno de las alumnas de primero a sexto de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, que rindieron homenaje al Premio Nacional de Fotografía recreando su “mirada de la infancia” y de esas calles “donde los niños solían jugar, reír y soñar”, apuntan desde el Conservatorio. Fotografías otra vez integradas con música y danza para recrear la niñez de antaño, “donde se disfrutaba y se crecía en la calle”.


En ‘La mirada de Pérez Siquier’ ha colaborado “con mucha ilusión” la familia del fotógrafo. “Ha sido increíble el apoyo en todo momento de sus hijas, Gloria y Sonia, y de su mujer, Teresa, quienes no han dudado en cedernos las fotos del Museo para poder trabajar con ellas”, explica Isabel Guirado, directora del Conservatorio.



La idea del espectáculo, recuerda Guirado, surgió a comienzos de este curso, tras conocerse el fallecimiento del fotógrafo. "Pensamos que era necesario rendir un homenaje a Carlos Pérez Siquier, un artista muy importante para todos los almerienses, y mostrar un trabajo diferente, en el que se viesen las posibilidades de la danza de unirse a otras artes, en este caso, a la fotografía”, explica.


Lo visto sobre el Maestro Padilla, "un espectáculo lleno de color y belleza", ha sido el "fruto de muchas horas de trabajo" tanto del profesorado como de los alumnos del centro. "Estamos muy contentos de poder haber dado forma a este particular homenaje a Pérez Siquier, y haber contribuido de alguna forma a recrear su memoria”, concluye Guirado.

 

Temas relacionados
Cultura Danza Fotografía Música Auditorio Maestro Padilla

para ti

en destaque