Carlos Pérez Siquier ya da nombre a la Escuela de Arte de Almería

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la denominación solicitada por el centro

Carlos Pérez Siquier
Carlos Pérez Siquier La Voz
Lola González
10:21 • 04 feb. 2022 / actualizado a las 10:56 • 04 feb. 2022

La Escuela de Arte de Almería ya tiene el nombre de uno de sus alumnos más ilustres, el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Lo hacía oficial la Junta de Andalucía a través de su publicación en el BOJA de este viernes. Una denominación que se aprobaba por parte de la Consejería de Educación a instancias del claustro de profesores del centro educativo.



Apenas habían pasado unos días del fallecimiento del fotógrafo en el mes de septiembre cuando el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, comenzaba toda la tramitación necesaria para que el nombre de Pérez Siquier siguiera ligado al centro en el que dio sus primeros pasos como fotógrafo con la aprobación en el claustro de profesores de la denominación. Explica Díaz que la iniciativa "arrancó ya en los meses de junio y julio pero todo se activó tras su fallecimiento".



El conexión de Pérez Siquier con la Escuela de Arte llega desde que cursaba sus estudios en el centro, esos que culminó en 1950 poco antes de su histórica serie fotográfica sobre La Chanca, pero siguió ligado al centro no solo como inspiración para los estudiantes de la escuela, sino que ha colaborado con muchas propuestas culturales del espacio educativo. Tanto es así que coincidiendo con el 125 aniversario del centro, en el curso 2010-2011 se le concedió al creador la Medalla de Oro que en la actualidad está expuesta en el Museo Siquier, ubicado en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río.



Para Cristóbal Díaz que la Escuela de Arte de Almería lleve el nombre de Carlos Pérez Siquier es "un acto de justicia hacia el legado de este antiguo alumno que es, posiblemente, el mejor artista plástico que ha dado la provincia". Un reconocimiento para el que han contado con el beneplácito de la familia del fotógrafo almeriense y para el que preparan un acto, aún si fecha, en el que poder realizar el cambio de nombre como merece el artista.



Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se cierra el círculo para que este espacio de arte, en el que tiene un lugar tan importante la fotografía, pase a llamarse con el nombre de quien mejor retrató la luz de esta provincia, Carlos Pérez Siquier. 






Temas relacionados

para ti

en destaque