La clase de Níjar que emociona a Elvira Sastre con su versión de ‘Somos mujeres’

Alumnas y alumnos de 6º de Primaria del colegio La Atalaya recitan el poema en un vídeo

Evaristo Martínez
21:12 • 07 mar. 2022

Las voces de casi una treintena de chicas y chicos de una clase de 6º de Primaria del colegio público La Atalaya de Níjar se han unido para recitar 'Somos mujeres', de Elvira Sastre. El poema, convertido en un himno feminista, ha llegado a través de un vídeo a la autora segoviana. Ella les ha correspondido con otro en el que les da las gracias y confiesa estar "muy emocionada" por esta iniciativa en vísperas del 8M, mucho más que un trabajo de clase.



El grupo que ha participado en la lectura del poeta está formado por Adam, Tarik, Anas, Ayman, Oussama, Douaa, Aarón, Chaimae, Julia, María, Sara H., Douae, Luz, Ana, Sara M., Khaoula, Toñi, Leo, Youssef, Jose, Khalid, Safa, Rafa, Sofía, Juanma, Dani M, Sergio y Dani L. Y Javier Muñoz es su tutor, además de haberles dirigido en el vídeo, que también ha editado.



"Este proyecto surge principalmente por dos motivos. Por un lado, la celebración del Día Internacional de la Mujer y por otro, las necesidades detectadas en el centro, ya que, debido a motivos socioculturales principalmente, en ocasiones no es del todo reconocido el papel de la mujer en la sociedad actual", explica Muñoz en declaraciones a LA VOZ.






De esta forma surgió la idea de grabar a sus alumnos recitando los versos de Sastre. "Aprovechando que en esta unidad estábamos abordando los aprendizajes relacionados con la poesía, decidí buscar un poema relacionado con la mujer y, por suerte, encontré el fantástico 'Somos Mujeres'. De esta forma, abordaríamos de manera atractiva, motivadora y cercana, aprendizajes relacionados con la literatura y, sobre todo, relacionados con valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres".



Una propuesta con la que esta clase de 6º de Primaria de La Atalaya ha querido aportar su "granito de arena" al conocimiento del papel y de la lucha de la mujer no solo en el pasado sino en la sociedad actual. "Como docente, una de mis obligaciones es educar en pro de la escuela igualitaria e inclusiva", afirma.



Además, Muñoz agradece el papel de las familias de sus alumnos, en todo momento "dispuestas a colaborar y en facilitar todo el proceso".




La respuesta de Elvira Sastre

Lo que no esperaba Javier Muñoz es que el poema interpretado por sus chicos y chicas llegara a la poeta, escritora y traductora segoviana, una de las voces más reconocibles de la poesía joven española. "Le hicimos llegar el proyecto a través de Instagram y al momento nos contestó entusiasmada y emocionada", recuerda el profesor, que ya durante la pandemia, junto a otros compañeros, demostró saber conectar con sus alumnos con métodos originales 


"Sois todas maravillosas y maravillosos. Ha sido un honor escucharlo en vuestras bocas. Lo hacéis increíblemente bien, hay entre vosotros más de un poeta y de una poeta", dice en su mensaje la autora de 'Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo', 'Días sin ti' y 'Madrid me mata'.


Para el docente, el vídeo de Elvira Sastre fue "una sorpresa increíble" tanto para él como para su alumnado. "Se quedaron boquiabiertos. "Es de agradecer que personas tan reconocidas tengan un hueco para dedicarlo a los niños y niñas de la forma tan cariñosa que ella ha hecho", relata.


Temas relacionados

para ti

en destaque