Veinte voces se unen en una pregunta: ¿Quién me ha robado el mes de abril?

Una versión del tema de Sabina, sobre las imágenes de un Madrid vacío, por una buena causa

Marta Rodríguez
13:33 • 30 abr. 2020

"Hay ladrones de carteras, ladrones de corazones, asaltantes de balcones, cleptómanos de carrera, pero ¿robar primaveras? Eso es robar con inquina. Por eso tras esta ruina, muchos nos hemos juntado a indagar quién le ha robado el mes de abril a Sabina".



El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta abre con estas palabras, tan certeras en esta primavera frustrada, la versión del tema '¿Quién me ha robado el mes de abril?', de Joaquín Sabina, que han grabado más de 20 artistas para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras y vencer juntos al coronavirus.



Tras el mano a mano que Sabina y Díaz Pimienta protagonizaron en el Carnaval de Cádiz de 2019, nadie mejor que el escritor cubano afincado en Almería para poner voz al inicio de un vídeo que muestra un Madrid tan vacío que duele con La Cibeles, Las Ventas y la Gran Vía como gran metáfora de un país que se echa de menos.



El vídeo incluye un poema escrito por Benjamín Prado que dice así: "¿Quién nos cambió las ferias por hospitales? ¿Quién detuvo el reloj de las oficinas? ¿Quién mató las verbenas con funerales? ¿Quién silenció los vasos de las cantinas? ¿Quién atrapa a ese ladrón que ha soltado nuestras manos, ha secuestrado el verano, nos ha helado el corazón?".



Participan en la canción Andrés Suárez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Zenet, Mäbu, Travis Birds, Rebeca Jiménez, Lucas Masciano, Mi Hermano Y Yo, Lucía Jiménez, Txetxu Altube, Juan Zelada, Nat Simons, Maximiliano Calvo, Litus, David Castro, Juan Espiga (Club del Rio), Cris Méndez, Alexis Díaz Pimienta, Daniel Hare, Josemi Sagaste y Jacob Reguilón.

Todos estos músicos se unen bajo la producción del gran Borja Montenegro y la mezcla de José María Rosillo con el fin de recaudar fondos a beneficio de Médicos Sin Fronteras en su lucha contra la Covid-19, primero centralizada en España y después ampliada a nivel mundial.




Hay dos opciones para colaborar: enviar un SMS con la palabra ABRIL al 28033, con una donación de 1,20 euros, y hacer donación a través de su página web https://www.msf.es. La edición de video y los timelapses son de Ignacio Izquierdo. Se trata de una producción de #ConciertosYoMeQuedoEnCasa en colaboración con Tormenta y Mezcal Magic Records.





Temas relacionados

para ti

en destaque