Los cines de Almería rozan los 500.000 espectadores durante 2021

Las salas resisten los efectos de la pandemia aunque siguen aún lejos de las cifras de 2019

Un espectador con palomitas en los Cines Monumental de Almería.
Un espectador con palomitas en los Cines Monumental de Almería. Facebook
Evaristo Martínez
22:00 • 09 ene. 2022

Cerca de medio millón de espectadores acudieron a los cines de Almería a lo largo de 2021. Concretamente, las salas de la provincia vieron pasar durante el pasado año a 488.651 personas, que dejaron 2.709.737,74 euros en taquilla, según un informe de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) con datos provisionales del 31 de diciembre.



Las cifras son mejores que las de 2020 cuando las salas estuvieron cerradas o con limitaciones de horarios durante buena parte del año a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aún están lejos de las de 2019, cuando pasaron por los cines de la provincia de Almería 1.266.810 de espectadores que dejaron 6.765.010,29 euros en taquilla.



En el conjunto de Andalucía, la afluencia a los cines en 2021 se cifra en 6.390.302 espectadores, con un gasto en taquilla de 35.094.283,40 euros. Sevilla y Málaga han sido las locomotoras, con una asistencia superior al millón de espectadores y una recaudación, en ambos casos, por encima de los ocho millones de euros.




"Año de transición"



Las salas solo han comenzado su recuperación y la misma será compleja y difícil, lo que sigue poniendo en situación complicada a las empresas del sector y la ocupación que se genera por las mismas que superan los tres mil empleos estables”, dicen los distribuidores.



El informe destaca que en este “año de transición” la asistencia a las salas ha resistido “avatares”, como los cierres y las limitaciones de aforo, con una tasa de crecimiento de los cines en Andalucía “continuada” en el último semestre y “excepcional” en la segunda quincena de diciembre.



De hecho, la película más vista del año en la comunidad ha sido ‘Spider-Man: No Way Home’, estrenada hace menos de un mes, el 17 de diciembre. Completan la lista de los filmes más taquilleros de 2021 en Andalucía ‘Fast & Furious 9’, ‘Venom 2: Habrá matanza’, ‘A todo tren. Destino Asturias’, ‘Dune’, ‘Sin tiempo para morir’, ‘Eternals’, Godzilla vs. Kong’, ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’ y ‘Viuda Negra’.



Entre las películas españolas más vistas, al margen de la comedia de Santiago Segura, aparecen ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, y ‘Way Down’, de Jaume Balagueró.


AEDAVA menciona en su informe películas de producción andaluza estrenadas en 2021, como ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón; ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano; y ‘La hija’, del almeriense Manuel Martín Cuenca.


Un panorama “inestable” para 2022

El panorama para 2022 es “inestable” según AEDAVA, que señala que las salas de exhibición tendrán que seguir en un “continuo ejercicio de supervivencia” para adaptarse a un “entorno fluido y cambiante”.  


El informe de los distribuidores andaluces recuerda que la Junta de Andalucía tiene pendiente cumplir los acuerdos adoptados en noviembre de 2019 de apoyo a las empresas de exhibición y la puesta en marcha de las ayudas que provenientes del Ministerio de Cultura y los Fondo Next Generation tiene que desarrollar y convocar  la Consejería de Cultura.


Destaca asimismo que están “pendientes de asumir las transferencias” (económicas, de personal, etc.) que actualmente ejecuta el Ministerio de Cultura.




Temas relacionados

para ti

en destaque