El mosaico de Luis Cañadas donado al Ayuntamiento que no encuentra su sitio

Mª José Andrés cedió la obra, que ha estado desde 2017 guardada y ahora tiene datos erróneos

María José Andrés se enteró por redes sociales de que el mosaico se estaba exponiendo de forma temporal en la pinacoteca.
María José Andrés se enteró por redes sociales de que el mosaico se estaba exponiendo de forma temporal en la pinacoteca. La Voz
Marta Rodríguez
14:38 • 02 jun. 2021 / actualizado a las 14:44 • 02 jun. 2021

Que Luis Cañadas es uno de los grandes artistas que ha dado Almería está fuera de toda duda. Fue uno los fundadores del Movimiento Indaliano y compaginó su faceta creativa con la enseñanza impartiendo clases en la Escuela de Artes y Oficios entre 1955 y 1964, año en que se trasladó a Madrid. La decoración mural que hizo junto a Pituco en la antigua Estación de Autobuses y la ornamentación de la Iglesia San Pío X de El Zapillo de 1966 atestiguan su trabajo como muralista. Sin embargo, uno de sus mosaicos más personales no termina de encontrar su sitio en el Museo de Arte Doña Pakyta.

El mosaico ‘Familia de pescadores’, que puede verse en el hall de la pinacoteca almeriense hasta el 20 de junio en el marco de la iniciativa ‘La obra invitada’, tiene tras de sí un periplo digno de ser contado. De forma original, fue concebido para la antigua Casa del Mar, pero el día que llamaron a Cañadas para avisarlo de que lo iban a tirar, este no dudó un instante acerca de a quién se lo regalaría. A María José Andrés Yélamos.

María José Andrés Yélamos es hija de José Andrés Díaz, la persona que dejó constancia documental de la Tertulia Indaliana y el autor del mejor libro que hasta la fecha se ha escrito sobre este movimiento artístico: ‘El Indal’, tristemente descatalogado. “La Reina Sofía, Gerardo Diego, Buero Vallejo y todas las personalidades del momento tenían un ejemplar, ya que mi padre se reunía con ellos en el Café Gijón durante sus frecuentes viajes a Madrid”, relata su hija a LA VOZ.

Tras crecer en un ambiente intelectual en el que artistas como el propio Luis comían en su casa un día sí y otro también, María José gozaba del cariño de los indalianos. De ahí que Cañadas la obsequiase con ‘Familia de pescadores’ como regalo de bodas allá por la década de los 70. “Él le había pintado a mi padre un mural en la entrada de la que entonces era nuestra vivienda, una de las Casas de los Maestros que más tarde fueron ocupadas y luego derribadas. Aquello no se puede salvar y yo lloré amargamente, por eso Luis tuvo el detalle de regalarme el otro”, apunta.

Historia de una donación
El mosaico que ahora se expone en el Museo Doña Pakyta estuvo en el jardín de la casa de San José de María José Andrés durante años. El álbum familiar da fe de que fue testigo de cómo crecieron sus hijos y sus nietos y de veladas interminables entre amigos cada verano. Sin embargo, en 2017 su dueña empezó a valorar la idea de donarlo a la ciudad de Almería, ya que temía vender el chalé y que se perdiera para siempre. En esta determinación pesó mucho el consejo de María Dolores Durán, gran especialista en el Movimiento Indaliano, que justo en esa fecha acababa de publicar un libro y comisariar una exposición, ambos dedicados a Cañadas, bajo el auspicio de Diputación.

A pesar de las dificultades para moverlo, pues estaba atornillado a la pared, ‘Familia de pescadores’ se expuso en el marco de esa muestra en el Patio de Luces del Palacio Provincial. Y las negociaciones entre su propietaria y el Ayuntamiento de la capital, con la mediación de María Dolores Durán, llegaron a buen puerto con el compromiso de que la obra “estuviera a la vista de los almerienses en el Museo Doña Pakyta”.

Con unas dimensiones de 220 por 138 centímetros, la obra ha permanecido durante cuatro años en el sótano del museo para indignación de su dueña. Una pieza de interés turístico e histórico que necesita ser restaurada pues el tiempo no ha pasado en vano por ella y algunos “gresites están caídos”.

Desde el pasado 18 de mayo, el mosaico ha vuelto a ver la luz en el hall de la Casona Vasca aunque de forma temporal porque su ubicación definitiva parece que estará junto a la caseta del patio. María José no sale de su asombro ante el hecho de que no la avisaran para hacer un “acto simbólico por cortesía” y, para colmo, la información que acompaña a la pieza es incorrecta, ya que dice que pertenecía a la colección de José Andrés Díaz, su padre, cuando nunca fue así.



La coleccionista ahora espera “una rectificación que aclare quién era la antigua propietaria” y su restauración para el disfrute de los ciudadanos. Porque no quiere pensar que los mismos indalianos que se movieron por todo el mundo se han dejado abandonados a su suerte en Almería.



El mosaico

En ‘Familia de pescadores’, Luis Cañadas presenta una composición triangular centrada por una figura masculina con instrumentos propios de la pesca. A ambos lados y en un plano inferior, aparecen su mujer e hijo en actitud orante suplicando probablemente protección contra los peligros que suponía el trabajo en el mar. La información de Alejandro A. Zamora, conservador del Museo de Arte de Almería, sitúa su origen en 1963.









Temas relacionados

para ti

en destaque