Un libro de Libre Albedrío conquista el Óscar de la literatura

La Fundación Cuatrogatos reconoce un título de la editorial almeriense y destaca otros tres

Sirvent con los títulos de su catálogo que han llamado la atención de Cuatrogatos.
Sirvent con los títulos de su catálogo que han llamado la atención de Cuatrogatos. La Voz
Marta Rodríguez
21:44 • 29 ene. 2019

‘A la vista’ de Daniel Montero, libro editado por el sello almeriense Libre Albedrío, acaba de recibir el Premio de la Fundación Cuatrogatos, considerado el Óscar de la literatura. A juicio de un jurado especializado, la obra encabeza la lista de los veinte mejores títulos para niños y jóvenes escritos por creadores iberoamericanos. No es la primera vez que la editorial recibe este importante reconocimiento: el año pasado se alzó con él ‘Mi hermano pequeño invisible’, álbum ilustrado con la firma de Ana Pez.




En esta edición del premio, que persigue contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad escritos en Iberoamérica, se consideraron alrededor de 1.500 títulos dados a conocer por 175 editoriales de 19 países.




Según el folleto elaborado con fines literarios y educativos, ‘A la vista’ es un “libro silente pero lleno de preguntas, una parábola ecológica que invita a observar los detalles de las ilustraciones, a seguir el desarrollo de la trama y construir la historia”. “El escenario, una isla desierta, al principio idílica, sufre graves transformaciones a medida que los hombres se dan a la tarea de industrializarla para explotar, de forma irracional, sus recursos naturales. El importante tema del cuidado del planeta y del desarrollo sostenible se plantea aquí de forma inteligente, con un final abierto y ¿esperanzador?”, explican en el dossier elaborado desde Cuatrogatos.




Un idilio que sigue
Pero el idilio entre la Fundación Cuatrogatos y Libre Albedrío no queda ahí. ‘Música alrededor’, otro título de la editorial que dirige desde Aguadulce Gema Sirvent, ha quedado finalista de estos mismos galardones. Se trata de una obra escrita por la propia editora e ilustrado por Lucía Cobo. Con música de Cristóbal López Gándara, constituye el perfecto álbum ilustrado para descubrir el poder evocador de la música. Cuenta la historia de Sofía, una niña que juega con los sonidos de la costa para componer la más hermosa de las melodías marinas.




Por si fuera poco, dos libros más del catálogo de Libre Albedrío figuran entre los cien recomendados por la fundación estadounidense. Se trata de ‘Dos caminos’ de Raúl N Guridi -que ya obtuvo una mención especial en la feria de Bolonia- y ‘Cuentos criminales’ de Pedro Mañas y David Sierra.




Los premios
La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.




Cada año, después de leer, analizar una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité selecciona los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. 20 libros “altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos” que merecen la mayor difusión y llegar al mayor número de hogares, escuelas y bibliotecas.



Literatura infantil y juvenil de autor

Libre Albedrío nació en 2014, cuando su alma máter, Gema Sirvent (Alicante, 1976), decidió poner su vida patas arriba al cambiar un trabajo estable y bien pagado por abrir su propia editorial. Con sede en Aguadulce, se caracteriza por apostar por la literatura infantil y juvenil de autor. Desde sus inicios, su catálogo ha llamado la atención del sector: sus libros han sido incluidos en el ranking de ‘The White Ravens’ entre los 200 mejores del mundo y ha recibido los premios de la Fundación Cuatrogatos y de la feria del libro infantil de Bolonia.



Temas relacionados

para ti

en destaque