Un título de Libre Albedrío, entre los 200 mejores de literatura infantil del mundo

`Una historia diferente`, publicada por el sello almeriense, entra en la lista `The White Ravens`

La editora Gema Sirvent con la obra seleccionada.
La editora Gema Sirvent con la obra seleccionada.
Marta Rodríguez
22:02 • 09 oct. 2017

La insólita amistad entre un rinoceronte y un escarabajo rinoceronte nunca había atraído a una bandada de cuervos blancos. Y no se trata del inicio de un relato. Los dos primeros son los protagonistas del álbum ilustrado ‘Una historia diferente’, de Adolfo Serra, publicado por la editorial almeriense Libre Albedrío, que ha sido incluido entre los 200 mejores libros de literatura infantil y juvenil publicados este año en todo el mundo. 




La selección se denomina ‘The White Ravens’ (de ahí los cuervos) y es elaborada cada año por la Internationale Jugendbibliothek -con sede en Múnich-, la mayor biblioteca internacional especializada en este tipo de literatura. Con esos 200 títulos procedentes de 56 países y escritos en 38 lenguas diferentes se elabora un catálogo que se presentará  el 12 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt. “Luego se expondrán todos en la de Bolonia”, apunta a LA VOZ Gema Sirvent, directora y fundadora de Libre Albedrío junto a Vicente Cruz.




La elección de los libros entre los miles que recibe cada año la biblioteca es realizada por veinte especialistas en literatura infantil y juvenil. En el caso de ‘Una historia diferente’, han valorado tanto la historia “tranquila, reflexiva y alegre” de Adolfo Serra, que “ayuda incluso a los niños pequeños a comprender las cuestiones básicas de la existencia humana y creadora”, como las ilustraciones, también suyas, que “irradian gran paz, equilibrio, ternura y poder”.




Apenas unos meses después de que una de sus obras, ‘Mi hermano pequeño invisible’, fuese seleccionada por la Fundación Cuatrogatos como uno de los mejores 20 libros infantiles del mundo en lengua castellana, la editorial Libre Albedrío no podría haber recibido una noticia mejor.  ‘Una historia diferente’ habla de la diferencia y el respeto a través de un viaje interior por los sentimientos y emociones de dos personajes que aparentemente no tienen nada en común. 




“Irradia paz, equilibrio, ternura y poder”
Los 20 especialistas en literatura infantil y juvenil que han seleccionado el catálogo de ‘The White Ravens’ 2017 han justificado así la inclusión de ‘Una historia diferente’, de la editorial Libre Albedrío:




“La vida de un rinoceronte y de un escarabajo rinoceronte no podría ser más diferente. Por un lado, el coloso gigantesco, masivo y blindado, y por el otro el insecto pequeño, frágil y fácil de perder. Pero a pesar de todas sus diferencias -y como sus nombres similares ya sugieren- los dos animales tienen algunas cosas sorprendentes en común. Como todas las criaturas, también experimentan proximidad y distancia, limitación e inmensidad, grandes y pequeñas cosas, soledad y compañerismo. Los rinocerontes y el escarabajo del rinoceronte se encuentran en algún lugar en algún momento, y se dan cuenta de su inconfundible singularidad y diferencia entre sí, así como sus similitudes unificadoras. 




El poema tranquilo, reflexivo y alegre de Adolfo Serra ayuda incluso a los niños pequeños a comprender las cuestiones básicas de la existencia humana y creadora. Las hermosas ilustraciones de doble página, mantenidas a una paleta de colores suavemente brillantes, irradian gran paz, equilibrio, ternura y poder. (Edad: 4+)”.





Temas relacionados

para ti

en destaque