Carles Trepat emociona con una guitarra original de Antonio de Torres

Concluye un año de homenajes al luthier almeriense con exhibiciones, actuaciones y conferencias

Un concierto emocionante en la iglesia de la Compañía de María.
Un concierto emocionante en la iglesia de la Compañía de María. La Voz
La Voz
19:41 • 10 jun. 2018

Emocionante. Si escuchar el delicado sonido de la guitarra a manos de Carlos Trepat es espectacular, si las composiciones eran maravillosas, si es espacio, la iglesia de la Compañía de María, invitaba al recogimiento, esta confluencia de sentimientos se fusionaron gracias a la interpretación con una guitarra original de Antonio de Torres, uno de los almerienses más universales. Es el placer que vivieron anoche los asistentes al concierto de Carles Trepat con una guitarra de Antonio de Torres.


El 13 de junio de 1817 nacía Antonio de Torres, el creador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad. Como colofón al año de celebraciones del bicentenario de su nacimiento, este fin de semana se han sucedido las exhibiciones, conciertos y conferencias en unas ‘Jornadas de Homenaje a Antonio de Torres’, siendo todas las actividades del programa gratuitas gracias al patrocinio del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y Cajamar, organizado por la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, constituida hace escasamente un mes.


El acto central fue el concierto de anoche, sábado, de Carles Trepat. El guitarrista acaricia con delicadeza este instrumento del que extraía música celestial para disfrute del cuerpo y espíritu del público, que llenó la iglesia de la Compañía de María. Comenzó con composiciones de Miguel Llobet, continuó con Enrique Granados, pasando por Emilio Pujol, Sebastián Iradier y el también extraordinario músico almeriense Julián Arcas. El concierto también incluyó el estreno de una creación escrita por el propio Carles Trepat para el documental ‘La española, la de Torres’.


Ha sido la oportunidad de poder comprobar los motivos por los que existe auténtica devoción por las guitarras de Antonio de Torres. Un concierto delicioso, el momento cumbre de este completo homenaje, que se suma a la veintena de actividades organizadas el pasado año por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.   



El amplio programa de este fin de semana ha tenido otro foco de interés. El Museo de la Guitarra, donde ayer y hoy, más de 150 guitarristas tocaron este instrumento como homenaje popular. Con la misma filosofía, pero a pie de calle, también hubo intérpretes en Puerta de Purchena. Además, se celebraron conferencias y conciertos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque