Tres días de puro flamenco con Tomatito en los Cursos de la UAL

El Museo de la Guitarra y El Taranto acogen la masterclass ‘Sonanta’ el 23, 24 y 25 de julio

Tomatito, dando detalles del curso de verano esta mañana en la sede de El Taranto.
Tomatito, dando detalles del curso de verano esta mañana en la sede de El Taranto. Laura Gómez
Luis F. Bonilla
13:58 • 23 may. 2018

La sede de la peña flamenca 'El taranto', en el centro de Almería ha sido el escenario, esta mañana, de la presentación de uno de los cursos de verano más importantes que ha programado la Universidad de Almería para este mes de julio: la 'masterclass' de Tomatito, titulada 'Sonanta'.



El lugar que le vio nacer como artista, los aljibes que sirven de sede social a una de las peñas con más solera de la provincia, ha recibido al artista almeriense hoy en un acto en el que se han dado algunas pinceladas sobre lo que se ofrecerá en el mencionado curso. Tres días de puro flamenco (23, 24 y 25 de julio) en los que el maestro José Fernández Torres ofrecerá sus conocimientos a alumnos que podrán asistir como músicos o como oyentes.



Durante estas clases, el guitarrista estará acompañado por su hijo, José del Tomate, que ha sido definido por la directora del curso, Carmen Hernández Porcel, como "un músico de excelente técnica y un sentido del ritmo y el compás fuera de lo común". Porcel, además, ha confirmado que el lugar donde se realizarán estas clases maestras volverá a ser el inigualable marco del Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres'. A este se suma la sede de 'El Taranto' que acogerá, por su parte, dos mesas redondas tituladas 'Tarantos y tarantas' en las que especialistas del mundo del flamenco debatirán sobre los orígines de los cantes de las minas.



Tierra de guitarra



El maestro Tomatito quiso hacer hincapié, durante la presentación, en su entusiasmo por poder participar en esta actividad: "Me ofrecen a menudo asistir a otras 'masterclass' pero suelo rechazarlas. Sin embargo, en mi tierra no puedo decir que no, estoy encantado de poder volver a hacerla", explicaba. 



Fernández destacaba la importancia de realizar actividades de este tipo porque "Almería es una tierra de guitarreros y guitarristas. La gente tiene que saber quién fue Antonio de Torres y es muy importante que esta sea una tierra de afición a la guitarra", concluía.







Temas relacionados

para ti

en destaque