Reinado de la moda: elegancia, sostenibilidad y tributo real en un día histórico

La Princesa de Asturias optó por un atuendo moderno, poderoso y lleno de simbolismo

CARLOS ALVAREZ // GETTY IMAGES
CARLOS ALVAREZ // GETTY IMAGES
María José Salmerón
19:04 • 01 nov. 2023 / actualizado a las 19:46 • 01 nov. 2023

El día de ayer,  pasará a la historia de España por partida doble, ya que marca el 18º cumpleaños de la Princesa Leonor y un momento clave en su papel como heredera al trono. En una solemne ceremonia en el Congreso de los Diputados, la Princesa Leonor prestó juramento ante la Constitución Española, cumpliendo así con su deber real.



Princesa Leonor: traje blanco en homenaje a sus padres



La Princesa de Asturias optó por un atuendo moderno, poderoso y lleno de simbolismo. Ha elegido un traje de chaqueta y pantalón blanco, este elegante conjunto, diseñado por la centenaria Sastrería Serna, evoca la imagen de su madre, la Reina Letizia, en el día de la coronación del Rey Felipe VI, marcando así una nueva era en la monarquía.



El color blanco seleccionado por la Princesa Leonor no es casualidad. Representa pureza, sinceridad y un nuevo comienzo, y su elección de un traje de chaqueta y pantalón, en lugar de un vestido tradicional, refleja su compromiso político y rinde homenaje a las sufragistas, un gesto elogiado.



La Princesa Leonor ha elegido un maquillaje natural que se centra en realzar su belleza con un toque de rosa frambuesa, destacando sus ojos y labios con una apariencia fresca y natural.









Su peinado, una elegante coleta baja, y manicura sigue la tendencia 'clean', con uñas pulidas y un toque de brillo transparente para un aspecto impecable. Un look que refleja la naturalidad y la sofisticación de la Princesa Leonor en este importante evento.




Elegancia de la Reina Letizia 

Uno de los momentos más esperados en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor era la aparición de la Reina Letizia, quien no defraudó las expectativas y se convirtió en un verdadero ícono de la moda en este día histórico. 

Eligió un elegante vestido azul  de la firma Carolina Herrera. Este diseño es una elección segura en su guardarropa, con detalles que marcan tendencia, como el escote lágrima, mangas abullonadas, una falda evasé y un corte drapeado tipo fajín que realza su cintura. Además, destacaron los detalles florales en los hombros, que añadieron un toque original y sofisticado a su atuendo.


Siempre atenta a su peinado y maquillaje, la Reina Letizia optó por un elegante moño para esta ocasión.




Compromiso con la moda sostenible 

Pero la Princesa Leonor y la Reina Letizia no han sido las únicas que han dejado huella en este día histórico. La Infanta Sofía, también ha llamado la atención por su elección de vestimenta. Sin embargo, lo que realmente ha destacado es su compromiso con la moda sostenible y la economía circular.


La Infanta Sofía eligió alquilar su vestido para esta ocasión especial, demostrando así su apoyo a la moda sostenible. Optó por un deslumbrante diseño de Erdem, llamado "Theola," que está disponible en Borow, una plataforma de alquiler de moda española muy popular entre celebridades e influencers locales. Este vestido de seda con estampados florales en tonos azules sobre fondo blanco no solo refleja la elegancia, sino también la conciencia ambiental.


La Infanta Sofía ha establecido un ejemplo poderoso al demostrar que es posible lucir a la moda mientras se aboga por la sostenibilidad y se reduce la huella ambiental. Al elegir alquilar su vestido, ha enviado un mensaje claro sobre la importancia de la moda consciente en un mundo que busca soluciones sostenibles.





Looks de invitadas


El acto de juramento de la Constitución de la Princesa Leonor se convirtió en una pasarela de elegancia con las invitadas luciendo looks espectaculares que acapararon la atención de todos los presentes.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siempre ha destacado por su elegancia en sus elecciones de vestuario, y en esta ocasión, no defraudó, optó por uno de sus tonos favoritos: el azul.


El vestido midi en tono azul elegido por Ayuso no solo resaltó su estilo personal, sino que también encajó a la perfección con la ocasión.





La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, demostró su sentido del estilo en el acto de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Con un enfoque en la sencillez y la elegancia, Alegría optó por un vestido en un hermoso tono de lila azulado que encajó perfectamente con la ocasión.


El vestido sencillo y sofisticado destacó por su color único y la elección de combinarlo con salones en un tono nude acharolado agregó un toque de contraste y refinamiento a su look. Esta elección de moda refleja la capacidad de Alegría para destacar en eventos de alto perfil, manteniendo un estilo sobrio y elegante.








La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y la violinista internacionalmente aclamada, María Dueñas, se robaron el protagonismo con sus atuendos únicos y llamativos.

Ambas asistieron al evento luciendo un vestido dividido en tres colores que desafió todas las convenciones y dejó a todos los presentes boquiabiertos.


La parte superior de los vestidos estaba en un elegante tono beige, acentuada por detalles en las hombreras. La falda, en un sofisticado negro, mientras que la cinturilla en naranja proporcionaba un inesperado estallido de color. 





En este evento histórico, la elegancia y el buen gusto estuvieron presentes en los atuendos tanto de la familia real como de las destacadas invitadas. La sofisticación y la moda brillaron en cada rincón de la ceremonia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque