Un ‘take away’ de comida tradicional llega a la capital de la Alpujarra

Madre e hija emprenden un nuevo negocio que abre sus puertas este sábado

Inmaculada y su hija Minerva en una fotografía de archivo junto al periodista Alfredo Casas.
Inmaculada y su hija Minerva en una fotografía de archivo junto al periodista Alfredo Casas.
Francisco G. Luque
00:54 • 01 dic. 2023

Aunque de toda la vida se le ha llamado comida para llevar, desde hace unos años está de moda usar el anglicismo 'take away'. Muchas personas lo vinculan a la denominada 'comida rápida', a las hamburguesas, pizzas o kebabs, pero existen otros feudos hosteleros que diariamente ofrecen un rico menú de platos caseros más tradicionales de nuestra tierra para que los interesados en degustarlos puedan comprarlos y llevárselos a casa o al trabajo. Uno de estos emergentes negocios abrirá sus puertas este sábado nada menos que en la capital de la Alpujarra.   



Ensalada verde con atún y huevo; pasta oriental; arroz con champiñones; patatas a lo pobre; guisantes con bacon; crema de calabacín con crujiente de jamón y picatostes; ensaladilla rusa; pollo asado; olla de trigo con pringá; alubias con almejas y jibia; migas con tropezones; solomillo a la pimienta verde; conejo en salsa de ajillo; merluza en salsa de mariscos; romescu, como salsa del día; y arroz con leche, flan de huevo, tarta de tres chocolates y tarta de queso como postres. Este será el listado de comidas del menú de este fin de semana de estreno de Los Fogones.



Inmaculada y Minerva, madre e hija, están al frente de este nuevo comercio que echa a andar en Laujar de Andarax, uno de los pueblos de interior de la provincia almeriense donde el emprendimiento está creando desde hace un par de años un esperanzador futuro frente a la temida despoblación. Ambas emprendedoras son más que conocidas, ya que hasta principios de agosto estuvieron al frente del popular Mesón Fabriquilla, histórico restaurante ubicado en el Área Recreativa Nacimiento que ha bajado su persiana después de regentarlo la familia González Ibáñez durante 37 años.






"Los Fogones ofrecerá comida casera, con una gran variedad de platos de cuchara. También habrá platos que solíamos servir en la Fabriquilla como los caracoles picantes, el tabernero, la asadura encebollada o las migas", asegura Minerva, que compró en el número 58 de la calle Canalejas, una de las vías principales de este pueblo de cerca de 1.600 habitantes, un local que antiguamente fue una peluquería, que ha estado en desuso durante años y al que ahora dará vida con este negocio familiar donde los deliciosos sabores de siempre tomarán protagonismo.



Llamado a ser un referente comarcal



Aunque en esta comarca hay algunos bares y restaurantes de toda la vida a los que suele acudir la gente de forma ocasional para llevarse algún plato de comida en un túpper, Los Fogones es el primer negocio de todo el Valle del Andarax que exclusivamente está dedicado al formato 'take away' de recetas tradicionales. "Cambiaremos el menú cada semana", informa Minerva, que también detalla que, en principio, solamente van a abrir de viernes a domingo (de 10:00 a 15:30), pero "cuando pase la Navidad y hayamos echado a andar y pulido los primeros días, nos plantearemos algo más. Probablemente también el lunes".



Madre e hija inician esta nueva etapa con mucha ilusión, con la confianza que les da su experiencia, más que conocida por sus paisanos y por los miles de foráneos que durante las últimas décadas pasaron por el restaurante que llenó de sabor y aroma el interior de una vieja fábrica de electricidad de principios del siglo XX. Allí conquistaron paladares y ahora lo seguirán haciendo, aunque de una forma un poco distinta y novedosa en la comarca alpujarreña almeriense. 




Pese a que todavía no tienen cerrado cien por cien el tema de los precios, los platos de cuchara rondarán los 4 o 4.50 euros; las carnes en salsa irán de 6 a 8 euros; el pollo a 10 euros; las guarniciones podrían rondar los 4 euros; y lo postres serán lo más económico, con precios desde 1.20 a 4 euros. También ofrecen la posibilidad de encargar platos específicos, un servicio que esperan que tenga mucho tirón después del puente, de cara a las comidas y cenas navideñas


Los Fogones no solamente llega para quedarse. Abre sus puertas este sábado invitando a café, té y dulces a cualquiera que quiera pasarse para conocer un negocio que está llamado a convertirse en un referente comarcal, en el que la tradición y lo casero se dan la mano con un modelo vanguardista de venta sin perder sus productos ni un ápice de autenticidad. Tendrán también vinos de la zona, conservas y dulces de temporada.


Temas relacionados

para ti

en destaque