La Ruta Foodie de... JJ Fuentes: de la Cafetería Amelie al Mercado La Palmera

El músico almeriense está inmerso en la gira de su disco ‘Corazón de fuego y miel’

JJ Fuentes, en el Teatro Cervantes. / Foto: Dani Acosta.
JJ Fuentes, en el Teatro Cervantes. / Foto: Dani Acosta.
Evaristo Martínez
23:13 • 26 jun. 2022

Esta nueva entrega de la Ruta Foodie, el recorrido quincenal por establecimientos hosteleros de la provincia acompañados por rostros almerienses, bien podría realizarse a bordo de una Harley o en un descapotable rojo. El medio de transporte quizá sea negociable, sí, pero no la banda sonora: este paseo solo puede llevar la música de JJ Fuentes (José Javier Fuentes, Roquetas de Mar, 1995).



Inmerso en la gira de su segundo disco de larga duración, 'Corazón de fuego y miel', que este verano le llevará a actuar aquí (Anfiteatro de Roquetas, 22 de julio; Almerimar, 28 de julio; Castillo de Guardias Viejas, 18 de agosto) y allá (Madrid, 25 de septiembre), Fuentes se toma su tiempo para subirse a La Foodineta y compartir su recorrido ideal. "Me ha costado más diseñar esta ruta gastronómica que componer muchas de mis canciones", advierte.



De ahí que haya tenido que dejar fuera muchos de sus rincones favoritos, como el Johanna (Paseo Marítimo, 27, Balerma), La Marmita de Ahlam (Paraje El Encinar, Benecid) o La Troje (Calle Acueducto, Lucainena de las Torres), para trazar su itinerario. "Desde niño he amado mi provincia y su cultura, de la que por supuesto forman parte los bares, restaurantes y gastronomía", confiesa. Música, maestro.  



Para empezar



Minucioso tanto en la manera de componer como de planificar su carrera (ya tiene cerrado el cierre de gira: el 8 de diciembre en el Teatro Cervantes de Almería), JJ Fuentes propone una ruta "que de forma tranquila" se puede realizar en el mismo día. "Creo que os encantará y os será útil este verano. Y, por supuesto, si bebéis no cojáis el coche vosotros", advierte.



El día comienza, claro, en su tierra natal. "No hay nada como despertarse temprano, salir un rato con los perros a pasear por la playa a disfrutar de un precioso amanecer y terminar con un buen desayuno". Y nos deja dos opciones: la Cafetería Amelie (calle Las Marinas, 4, Roquetas  -"las mejores tartas que encontraréis"- y Plaza Vieja (Carretera de Alicún, 12, Roquetas) -"Qiyuan y 'El Jefe' Kim tienen un café de gran calidad", asegura-.



Un aperitivo

Antes de cambiar de escenario, el cantautor rockero, heredero de una tradición que en nuestro país pueden abarcar desde Los Secretos a M-Clan pasando por Lapido (a quien homenajea de forma explícita en una de sus canciones), propone refrescarnos con una cerveza (y alguna tapa para acompañar, claro) en el Puerto roquetero. Bueno, que sean dos: una en Bar Costasol (calle Salinas, 2B, Roquetas) y otra en La Traíña (Avenida Antonio Machado, 36, Roquetas). "Aquí trabajé bastante tiempo,  gracias a lo cual pude pagar mi primer disco", apunta acerca de su anterior trabajo, 'Cuestión de honor'.


A la hora de comer...
Llegado este punto nos vamos a explorar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Primero "a disfrutar de un buen vino blanco fresco, un entrante de tomate con ventresca y un espectacular arroz negro" en El Manteca (calle Mediterráneo, 1, Las Negras). Y sin movernos de esta localidad, "nada como bajar la comida con un buen 'gin-tonic' digestivo", bien en El Cerro Negro (calle San Pedro, 11, Las Negras) o en La Bodeguiya (calle Bahía de las Negras, 21, Las Negras).



"Doy por hecho que una vez que estamos en el mejor sitio del mundo, ya echaremos el resto del día. En mi caso, ha inspirado algunas de mis canciones como 'El tiempo se va' o 'Miss Almería' y es donde he compuesto parte de mi futuro tercer disco durante el pasado invierno. Y el Cabo ha tenido una gran importancia en mi carrera: allí grabamos el videoclip de 'Orgánico' junto a mi querido Cifu", explica. 


El cantante de Celtas Cortos ha sido uno de los artistas con los que JJ Fuentes ha grabado sus canciones. Recientemente lo ha hecho con el "legendario" José María Guzmán, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.


Un inciso: llegados a este momento de la Ruta Foodie, el músico propone "recorrer el Cabo de Gata en una Harley-Davidson o en un descapotable mientras escuchamos a Tom Petty, The Eagles o Springsteen". Ahí es nada. 


Y tras disfrutar de "una magnífica puesta de sol en El Playazo" nos vamos a San José.


Para cenar

"No creo que haya mejor sitio que todo lo que ofrece el Mercado La Palmera (calle Correo, San José)", apunta cuando le preguntamos a dónde nos llevaría a cenar. Un lugar que ya eligió el cómico Paco Calavera en su itinerario


"Producto fresco de gran calidad que podemos consumir allí mismo o llevarnos a otro lugar", dice. Pero con cabeza: "Por supuesto, si nos lo llevamos a cualquier parte del Parque Natural os pido por favor que no seáis cerdos y lo recojáis todo. Cuidemos el planeta".


Y la penúltima...

Cerramos la Ruta Foodie con una copa -nunca la última-. Quedándonos en San José, con "grandes locales donde disfrutar", una opción imbatible son los daiquiris del Moka (calle Curry, 7, San José). "Me flipan", exclama.  


"Y si preferimos regresar a Roquetas, las paradas obligadas son La Ingrata (Avenida de Sudamérica, 78, Roquetas) o Piricoqui (calle José Ojeda, 54, Roquetas)". 


Un día muy aprovechado que bien puede servir como brújula para un plan de verano. "Esta es la ruta que os he preparado, pero en nuestra provincia hay cientos de sitios más donde disfrutar de los placeres gastronómicos de esta bendita tierra. No dejéis de hacerlo", concluye Fuentes.


¡Gracias por subirte en nuestra Foodineta, JJ!, lanzamos como siempre al despedirnos. A lo que él responde: "¡Salud, arroz negro y R&R!".


Temas relacionados

para ti

en destaque