La Ruta Foodie de... Paco Calavera: del Lengüetas a Aduana pasando por La Goleta

El cómico almeriense nos habla de sus bares y restaurantes favoritos de la provincia

Paco Calavera, en una imagen de la fotógrafa Paka Romero (Instagram: @paka_romero).
Paco Calavera, en una imagen de la fotógrafa Paka Romero (Instagram: @paka_romero).
Evaristo Martínez
21:03 • 29 may. 2022

Después de que Paola Castillo, periodista almeriense en Real Madrid TV, amadrinara la primera entrega de la Ruta Foodie, esta vez es el cómico Paco Calavera quien se sube a 'La Foodineta' para llevarnos de gira por la provincia. No para hacernos el humor, que también, sino para que conozcamos algunos de sus rincones favoritos en esto de disfrutar sentados a la mesa mientras repasamos sus últimos proyectos. 



Calavera anda este verano inmerso en el circuito 'Risas X Almería', un espectáculo de monólogos con el que está recorriendo varias localidades con compañeros de profesión como Pepe Céspedes, Kikín y Alvarito.



"Fue un proyecto que comenzó en pandemia. Entonces solo se hacía al aire libre, con la gente con mascarillas, con asientos separados... Pero funcionó muy bien. Y Manuel Guzmán [diputado de Cultura] tuvo este año la idea de hacerlo por teatros de la provincia, con entrada gratuita. Y estamos llenando", cuenta.



El desayuno en...
Desde que debutó en los escenarios a finales de los años noventa dentro del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL), Paco Calavera (Almería, 1977) ha llevado su humor por toda España. También ha realizado incursiones en la televisión ('Museo Coconut') y el cine ('Los Japón', 'La lista de los deseos'), y aún tiene estrenos pendientes. "Lo último que rodé fue algo pequeño, casi un cameo, en una serie con Arturo Valls que codirigen Ernesto Sevilla y Raúl Navarro, 'Dos años y un día'. Reencontrarte con amigos para rodar ha sido un gustazo. La emitirá Atresplayer [se estrena el 3 de julio]", adelanta sobre una serie que cuenta la historia de un actor y presentador que es encarcelado por un delito de ofensas religiosas.




El cómico charla con el periodista mientras toma un café solo. Es media mañana, y atrás ha quedado el ritual del desayuno. "Por cercanía, y porque hacen unos churros muy buenos, lo hago siempre en el quiosco de las Terrazas Almadrabillas [Plaza de los Periodistas s/n, Almería]". Él no siempre los toma: defiende el desayuno mediterráneo aunque esta forma de comenzar el día le evoca a Madrid. "Desayunar en la calle es algo muy madrileño, le dan una importancia muy grande. Si ando por allí siempre empiezo con churros en la Chocolatería San Ginés, por Arenal. Cada vez los hacen más ricos, y al mismo tiempo se van quedando con más locales por la zona. Por cierto, en Madrid pídele a un camarero una tostada de atún: te miran con cara de loco", dice entre risas.



De tapas en... 

A Paco Calavera le gustan los "sitios auténticos", los que no cambian. Por eso defiende "el encanto" del Bar Lengüetas [Plaza de España, Almería] a esa hora en la que aún hay hueco y solo están "los profesionales". "Aquí hay que ir con un objetivo claro, porque depende del plan con el que vayas...". Cuando él lo hace no pide ninguna tapa en concreto, se deja llevar. "Me gusta cuando ya te conocen y ni te preguntan qué quieres".

También recomienda, tanto para tapas como para raciones, El Cable Inglés [Plaza Balneario San Miguel, 2, Almería]. "Es un local que ha pasado por varias direcciones. Está fantástico, puedes tomar de todo".



Para comer...
Llegados a este punto de la charla, Paco Calavera avisa: "Tengo que mencionar sitio de amigos". Bienvenidos sean. Un clásico en su 'Ruta Foodie' es La Trattoria [Calle Lanjarón, 5, Almería], "la de siempre". "Lorenzo ha renovado la carta y, como siempre, está genial. El otro día pasé por allí y probé una especie de tortellini de mejillones alucinantes".



Y como el gran italianófilo que es recomienda también Scapricciatiello [calle General Segura, 15, Almería], un establecimiento de productos gourmet. "Puedes comprar bebidas, queso,... y tiene unas mesitas fuera en la que te puedes tomar un vermú y un aperitivo italiano mientras esperas". No olvida Buono [calle San Miguel, 2, Almería], en esa parte del Paseo Marítimo "que parece Little Italy". 


Otro que nunca falla es La Goleta [Costa Miramar, s/n, Cabo de Gata, Almería], "del amigo Manu Muñoz". "Han renovado carta e imagen y nunca dejan de mejorar. La relación calidad-precio es alucinante". Como recomendación, el gallo pedro. "Todo está buenísimo pero si pienso en La Goleta siempre recuerdo cómo hacen el gallo pedro".


Consciente de que Almería es una ciudad "llena de sitios fascinantes", con terrazas y rincones llenos de encanto, el cómico cita otro de esos establecimientos que se han convertido en un referente: Joseba Añorga Taberna [calle La Unión, 9, Almería]. "Es un disparate, uno de esos lugraes en los que sabes a lo que es vas. Todo es exquisito: el producto, el trato...".


Destaca asimismo cómo la oferta gastronómica almeriense se va abriendo a propuestas "de otros lugares del mundo", como el mexicano Aramara [Paseo de los Robles, 27, Aguadulce], que tras cerrar en la capital acaba de abrir en Aguadulce. "Me sorprendió porque el producto es de primerísima calidad, todo natural". 


En su Ruta Foodie incluye también el Mercado La Palmera [calle Correo, San José]. "Es un concepto nuevo aquí: pequeños minimercados de pescado, marisco y carne de primera calidad, algo que en Almería no siempre es fácil encontrar. Eliges, compras lo que quieres y te lo preparan allí. Tienen además una barrita para tapear", apunta sobre el establecimiento de la localidad nijareña.


Y una copa en...

A la hora de escribir sus monólogos o guiones, Paco Calavera prefiere la tranquilidad del hogar. "Cuando era un niñato, y lo hacía más como un hobby, sí escribía en los bares, a mano. Me lo pasaba muy bien pero eso es más para los poetas. Ahora prefiero el ordenador, solo o acompañado. Con Pepe Céspedes es un proceso muy peculiar, una locura indescriptible cada vez que nos juntamos. Con Alvarito, que es con quien posiblemente más he escrito en mi vida, es diferente: cada uno viene con una idea. Con Fernando Labordeta también he escrito muchísimo", señala.


Eso sí, para los ensayos o reuniones, se decanta por quedar en bares. Desde la pandemia, prefiere los sitios con terraza. Y aquí va otra interesante relación.


"Ahora hay mucha gente que se está aficionando a los cócteles", dice. Tomamos nota, Paco. "Hay un sitio que está genial, en Vícar: Daro [calle Laujar de Andarax, 12, Puebla de Vícar]. Es un sitio de toda la vida y ahora uno de los hijos ha estudiado coctelería: da clases a otra gente, ha ganado premios... Prepara los cócteles de maravilla: si no quieres fallar... Por ejemplo, el Dry Martini es algo que no todos saben preparar bien y él lo hace de maravilla". 


Otro sitio donde preparan unos cócteles "de escándalo" es Aduana [Plaza Manuel Pérez García, 12, Almería], con su terracita "con encanto" junto a la Puerta de Purchena. "Y otro para una copa que tiene terraza y que dentro también se está genial es el Rosso [Avenida Federico García Lorca, 5, Almería], al final de la Rambla".


De este establecimiento valora la música que ponen. "Es algo a lo que doy mucha importancia cuando estoy en un local".


En ese sentido destaca las apuestas de lugares como Camerino [Rambla Obispo Orberá, 18, Almería] -"además, pincha mi hermano", apunta-. "Es una locura el ambientazo de todos los locales en torno al Mercado Central. Son como las Cuatro Calles para gente de nuestra edad". Y fuera del centro cita el Blues Potter [calle Quinta Avenida, 59, Almería], también por las canciones que suenan.


Una ruta, sin duda, plagada de lugares por descubrir o redescubrir. Y que nos deja de muy buen humor. ¡Gracias por subirte en nuestra Foodineta, Paco!



Temas relacionados

para ti

en destaque