El Gobierno pide “tranquilidad” ante las ‘narcolanchas’ en Almería

El subdelegado afirma que el buen trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad es “palpable”

Imagen de archivo de las narcolanchas localizadas a principios de marzo en Los Genoveses.
Imagen de archivo de las narcolanchas localizadas a principios de marzo en Los Genoveses. La Voz
Francisco G. Luque
20:31 • 01 abr. 2024

El mes de marzo acabó con el avistamiento en el litoral almeriense de cerca de una veintena de las conocidas como 'narcolanchas', que buscaron refugio en las costas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante distintos días de temporal. Las últimas, cuatro según las imágenes, fueron vistas la pasada semana, mientras que las anteriores, 6 y 7, estuvieron fondeadas los días 3 y 9 en lugares como Genoveses, El Playazo o Las Negras. 



José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, se pronunció este lunes sobre la presencia de estas embarcaciones rápidas de contrabando en el litoral del municipio nijareño, contestando a la pregunta de un periodista de Canal Sur en relación al control que se está realizando por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar esta situación que ha puesto en alarma al Ayuntamiento de Níjar, tanto por el peligro que pueden suponer estas 'narcolanchas' como por la mala imagen que proyecta de las populares calas y playas del Cabo de Gata a pocos meses del verano.



“Ante todo, lo que hay que poner en valor es el buen trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que evidentemente en la lucha contra el narcotráfico como en impedir el tráfico ilegal de personas, de inmigrantes, realizan una labor importantísima y muestra del compromiso del Gobierno de España para atajar estas conductas delictivas es la inclusión de la provincia de Almería dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar”, dijo Martín, que explicó que “al incrementar la presión en ciertas zonas hace que estas 'narcolanchas' se desplacen a otros tramos del litoral, como es el caso de la provincia de Almería”.



Cabe recordar que desde Guardia Civil se informó hace unas semanas que son embarcaciones tripuladas pero vacías de carga, por lo que los agentes trabajan en recabar toda la información posible sobre ellas y hacerles un seguimiento, descartándose en los casos que se han dado a conocer en Almería una acción directa por un mero motivo de seguridad. 



Soluciones



“Yo lo que quiero trasladar a la población es un mensaje de tranquilidad y de confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo el subdelegado del Gobierno, que recalcó que el trabajo para acabar con la presencia de estas embarcaciones se está realizando: “Es palpable el hostigamiento que se está llevando a cabo sobre este tipo de delincuencia y esperamos que muy pronto puedan verse resultados tangibles y que la actividad delictiva en sí, el trafico de drogas o de personas, quede reducido a la mínima expresión”.



Por otro lado, el Partido Popular de Andalucía ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se reclama al Gobierno que declare cuanto antes como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.



Críticas del PP

José Ricardo García, portavoz del PP andaluz, reivindica que esta iniciativa de su partido contrasta con “el desprecio absoluto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha demostrado hacia las fuerzas del orden al dar de lado sus reclamaciones de más medios y mejores condiciones laborales para desarrollar su labor”.


El popular hace hincapié en Andalucía, donde esta situación de precariedad “se agrava con el enfrentamiento en desigualdad de condiciones con las bandas de narcotraficantes”. Según García, “no es de recibo que los narcos se paseen por nuestras costas en Almería, en Málaga o en Cádiz sin que las fuerzas de seguridad puedan hacer absolutamente nada, porque ni cuentan con personal ni con medios suficientes”. Además, critica que el ministro del Interior “no sea capaz de dar explicaciones sobre el dispositivo ordenado en Barbate en el que fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil.


Embarcaciones de ‘petaqueo’

Desde la Guardia Civil tienen como principal hipótesis que estas embarcaciones que han buscado refugio en diferentes días de temporal en el litoral almeriense son naves dedicadas al ‘petaqueo’, que se encargan de facilitar combustible a otros barcos dedicados al narcotráfico o a la inmigración ilegal.


Temas relacionados

para ti

en destaque