Cabo de Gata

“La imagen de Níjar es el cabo de Gata, no el cabo de Gata con narcos”

Garrido urge al Gobierno a “pasar de buenas intenciones a acciones” contra las narcolanchas

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido. La Voz
Europa Press
17:21 • 13 mar. 2024

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha urgido al Gobierno de España a "pasar de las buenas intenciones a las acciones" en la lucha contra el narcotráfico y ha trasladado que la Guardia Civil "necesita la reposición de efectivos y la dotación de mejores medios" que les permitan hacer frente a las mafias que operan en el litoral y "desempeñar su función".



"Así se lo reclamamos los alcaldes de los municipios que estamos teniendo este problema ahora mismo en nuestras costas, que, por otro lado, no es una cuestión de ahora, aunque ha cogido vuelo mediático a raíz de los sucesos de Barbate, en Cádiz", ha indicado.



Garrido, quien ha indicado que la presencia de narcolanchas, bien buscando refugio bien esperando para poner rumbo a alta mar en las calas de Cabo de Gata-Níjar se abordará como asunto de "urgencia" en la Junta Local de Seguridad convocada previamente para el día 25, ha remarcado que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no tienen capacidad" para "hacer frente" a este tipo de criminalidad.



"Estamos reivindicando constantemente se repongan los efectivos que sean necesarios y que les den para enfrentar a estas mafias los medios necesarios para que puedan luchar contra ellos", ha asegurado para añadir que, "aún así, Níjar continúa siendo un municipio seguro".



El alcalde, quien ha participado este miércoles en la presentación en la capital de la Expolevante 2024, ha dicho que el Ayuntamiento "va a poner todo lo que esté a su alcance", pero ha subrayado que "es necesario que, de una vez por todas, el Gobierno tome conciencia de lo que está pasando en nuestras costas".



Ha señalado, en esta línea, que, desde el ámbito municipal, "se han tomado iniciativas como la puesta en marcha de la Patrulla Rural y el Grupo Operativo de Prevención (GOP) de la Policía Local" y ha avanzado que se va a reforzar la patrulla marítima "este verano con un segundo barco".



 "Nosotros estamos volcados en lo que se refiere a seguridad, pero necesitamos que desde el Gobierno de España se nos acompañe y se nos ayude en la labor de seguir manteniendo las costas almerienses como unas costas seguras", ha apuntado.



Garrido, quien ha trasladado que "están todos unidos", ha revelado una "interlocución cordial" con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y ha emplazado a la reunión la semana que viene de la Junta Local de Seguridad.


Con respecto al impacto de la presencia de narcolanchas en el litoral de Cabo de Gata en las últimas semanas en el turismo, el alcalde nijareño ha rechazado que "puede tener repercusión económica", si bien ha reconocido que "no es bueno para la imagen" del municipio.


"Níjar tiene un turismo muy consolidado, un turismo que reside aquí varios meses al año, y que nuestra imagen es la que es, nuestra imagen es la del Cabo de Gata, no la del Cabo de Gata con los narcos. Y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para seguir manteniendo la imagen de Níjar como debe de estar", ha concluido.




Temas relacionados

para ti

en destaque