Níjar

Las narcolanchas vuelven a las playas de Cabo de Gata para refugiarse

El alcalde de Níjar ha anunciado que solicitará una reunión con la Subdelegación del Gobierno

Imagen de archivo de las narcolanchas localizadas la semana pasada en la Playa de los Genoveses.
Imagen de archivo de las narcolanchas localizadas la semana pasada en la Playa de los Genoveses. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
13:13 • 10 mar. 2024

Las narcolanchas han reaparecido en la costa almeriense, repitiendo la escena del pasado fin de semana en la playa de los Genoveses. Durante este sábado, se ha observado nuevamente cómo estas embarcaciones campaban a sus anchas buscando el resguardo del temporal en Cala Grande.



En un comunicado difundido a través de la red social X, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Almería (AUGC) ha alertado sobre el aumento de actividad de narcolanchas en el levante almeriense. Según la asociación, más de media docena de estas embarcaciones fueron avistadas en el día de ayer.



Fuentes oficiales de la Guardia Civil han confirmado a este medio la presencia de al menos seis narcolanchas en Cala Grande, ubicada entre San José y la Isleta del Moro, con el objetivo de buscar refugio en esta zona debido a las condiciones meteorológicas adversas y el temporal que azotó la provincia en el día de ayer.




Presión al Gobierno



El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas inmediatas frente a la creciente presencia de narcolanchas en la costa nijareña, generando una "situación inédita de inseguridad y de impunidad".



En un comunicado, Garrido ha expresado su preocupación por la falta de acción ante el aumento de actividades ilegales en las playas, señalando que "vemos a los narcotraficantes pasearse por nuestras playas sin que las fuerzas de seguridad puedan hacer absolutamente nada, porque ni cuentan con personal ni con medios suficientes".


Garrido ha destacado la precaria situación de la Guardia Civil en la provincia de Almería y en el municipio de Níjar, subrayando la falta de agentes y medios materiales. El alcalde ha recordado que, desde su llegada al cargo el verano pasado, ha estado solicitando una mayor presencia de la Guardia Civil en Níjar debido a la entrada masiva de pateras por la costa, pero sus peticiones no han sido atendidas.

Ante esta situación, Garrido ha anunciado que solicitará formalmente una reunión de la Junta Local de Seguridad con Subdelegación del Gobierno en Almería para abordar el aumento de la inseguridad ciudadana.





Temas relacionados

para ti

en destaque