La Guardia Civil investiga la presencia de diez narcolanchas en el Cabo de Gata

Las embarcaciones se habrían refugiado en la playa de los Genoveses ante el mal tiempo

Las narcolanchas se refugiaron en la playa de los Genoveses.
Las narcolanchas se refugiaron en la playa de los Genoveses. IGC Almería
M. Ezzizaoui / S. Ruiz
18:51 • 03 mar. 2024

A plena luz del día, alrededor de una decena de narcolanchas se han refugiado este fin de semana en las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



Los narcos eran conscientes de la falta de medios marítimos de la Guardia Civil y, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, se han aprovechado de esa circunstancia para evitar ser interceptados por la Benemérita. No se ha producido ni una sola detención.



Ha sido una asociación de guardias civiles, la IGC, la primera en difundir un vídeo con esa casi decena de narcolanchas en Los Genoveses. Se trata de un vídeo, emitido en los informativos por varias cadenas de televisión, entre ellas Antena 3 y Canal Sur, donde se observan las embarcaciones muy cerca del frente del litoral.



Llueve sobre mojado en la lucha que libran a diario los narcos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según Agustín Leal, portavoz de otra asociación de agentes, Jucil, de las embarcaciones que tiene la Guardia Civil en Almería “solo una está disponible, el resto averiadas. Y no hay tripulación este fin de semana para la embarcación disponibles. Y las narcolanchas que hay son petaqueros con víveres y bidones de gasolina, de las que esperan en el Estrecho para ayudar a otras lanchas”.



Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que el Instituto Armado inició una investigación, llevando a cabo un seguimiento tanto terrestre como aéreo debido a las dificultades que presentaban las operaciones marítimas ante las condiciones climáticas adversas. Embarcaciones de la propia Guardia Civil no pudieron acercarse hasta las narcolanchas porque los medios de los narcos son mucho más grandes, de mayor eslora y con motores de gran potencia.



Según algunas informaciones, las narcolanchas habrían permanecido en la playa de los Genoveses y posteriormente se habrían trasladado a la playa de Las Negras. La playa de Los Genoveses es un refugio habitual durante los días en los que la situación marítima no posibilita la navegación.



El aumento de la vigilancia en Cádiz y en la zona del Estrecho ha llevado a que las organizaciones criminales trasladen parte de sus operaciones a las costas de Almería, que también enfrenta desafíos significativos en términos de la llegada de pateras con migrantes y drogas.



El diario digital ‘El Español’ ha informado este fin de semana que uno de los radares de la red del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó y siguió el rastro de cuatro narcolanchas que se desplazaban en dirección norte hacia una playa próxima al Faro de Polacra, en la costa de Níjar.


El Gobierno no ha facilitado datos concretos del número de embarcaciones que han buscado refugio en las costas almerienses desde el pasado sábado, si bien el diario ‘El Mundo’ apuntó en la tarde del domingo que podrían haber llegado hasta 20 narcolanchas.


Inicialmente, esas embarcaciones eran destinadas al transporte de drogas y ahora se ha unido a esa actividad ilícita la del traslado de personas migrantes procedentes de países como Marruecos y Argelia.


Temas relacionados

para ti

en destaque