Antas

Descubre qué pueblo almeriense te hará viajar en el tiempo a través de la música

Antas acogerá la segunda edición del Argar Musical del próximo 15 de agosto al 20

Archivo de la primera edición del Argar Musical.
Archivo de la primera edición del Argar Musical. La Voz
Marina Ginés
12:57 • 08 ago. 2023

Arranca la cuenta atrás para la celebración de la segunda edición del Argar Musical en Antas, un festival que aunará el arte sonoro con la historia y las raíces de este municipio del Levante Almeriense. Del 15 al 20 de agosto los asistentes podrán disfrutar de la unión de dos pasiones: la música y la rica herencia de la Cultura argárica que rodea a la comarca del Levante.

Música en directo, formación y visitas guiadas por las rutas argáricas, una combinación perfecta para que, según la organizadora del evento, Ana Häsler, “este mes de agosto, El Argar lleve a este festival a nuevas alturas”. Y es que, según detalló la mezzosoprano, “la respuesta de los asistentes a la edición anterior fue simplemente abrumadora. La combinación única de melodías internacionales, de todos los tiempos, y la historia ancestral de este lugar mágico, crearon una experiencia que quedó grabada en los corazones” recordó.

“La segunda edición cuenta ya con el apoyo directo de la Junta de Andalucía como principal financiera, lo que ha hecho posible superar expectativas con un extenso programa de seis días”. También se becarán a seis alumnos para cursar el II Máster de Canto que impartirá el maestro Miquel Ortega junto a Häsler.

Así en esta cita cultural y artística Antas acogerá una selección de grandes voces de la lírica española, como: Àngel Òdena, Montserrat Martí Caballé o Luis Santana, además de jóvenes talentos como el tenor de Vera Enrique Parra y la cubana Betsy Remedios (ganadora del “Got Talent” de TVE 2022).

“Hemos reunido a un conjunto excepcional de artistas y músicos, quienes, a través de su talento y pasión, nos transportarán a la belleza del arte, conectándonos a través del tiempo con las raíces profundas de la civilización argárica”, comentó la directora.

A lo largo del fin de semana del 17 al 20 de agosto, se podrá disfrutar de una variada gama de espectáculos, que incluirá:

- El jueves 17 de agosto arrancará el festival con la ‘Gala Lírica Inaugural’ con las manos de David Casanova López al piano a partir de las 21:30 horas, en las faldas de los yacimientos argáricos.


  • - La programación continuará el viernes, 18 con la ‘Sesión Continua Musical’. El conocido cine de verano antuso ‘El cine de Paca’ volverá a abrir sus puertas tres décadas después para que Pablo Mazuecos y el gallego Pablo Canalís acerquen a los presentes a los inicios de la música en los ámbitos de la prehistoria y de la historia del cine a partir de las 21:30 horas.




- El sábado, 19 se celebrarán ‘Melodías de Bronce’, una novedosa visita guiada musical, cuidadosamente diseñada, en la que el guía Juan Gabriel Ruiz y la Princesa Argárica Noelia tejerán un hilo entre el pasado y el presente, ofreciendo una visión única de cómo la Música ha sido una parte integral de la identidad humana a lo largo de los siglos, recordando la vida en estas tierras enigmáticas. Contarán para ello con la interpretación de los jóvenes violinistas María del Mar Jurado y Daniel Zaragoza. La salida tendrá lugar en la plaza de la Era del Lugar, a partir de las 21:30 horas.




- El domingo 20 de agosto, el Festival del Argar Musial pondrá el punto y final con el acto de clausura: ‘El Universo del Piano’. Con actuaciones de los jóvenes intérpretes: Félix Ismael Gallardo Contreras, que presentará una atractiva selección de obras para Tuba con el acompañamiento del piano de Patricia Muñoz. Francisco Fierro con su Recital de piano titulado ‘El arte olvidado de la improvisación’. Un programa que promete hacer vivir sorprendentes momentos musicales en la Era del Lugar, a partir de las 21:30 horas.




Como reclamo especial, el público también tendrá la oportunidad de explorar las rutas argáricas a través de un recorrido guiado. Así, la entrada a la gran Gala Inaugural del día 17 y el abono al festival, incluirán una visita guiada el viernes 18 a las diez de la mañana y el Concierto Final de Alumnos del II Máster de Canto a medio día.







Temas relacionados

para ti

en destaque