Antas

Viajar a la prehistoria a través de la música será posible en este pueblo

Del 15 al 20 de agosto se celebrará el ‘Argar Musical’ en Antas

Archivo de la primera edición del Argar Musical.
Archivo de la primera edición del Argar Musical. La Voz
Marina Ginés
11:01 • 25 jul. 2023

Este agosto podrás sumergirte en la cultura argárica a través de la música lírica, del 15 al 20 de agosto se celebrará el Festival para las Rutas Argáricas ‘El Argar Musical’, que celebra este 2023 su segunda edición, una cita que espera combinar, música, cine y turismo. Cursos formativos de canto, conciertos o visitas turísticas musicales serán algunos de los reclamos de este festival antuso.

Según su directora, Ana Häsler, el Festival para las Rutas Argáricas “no solo trata de la música de alto calibre, sino también de una oportunidad para aprender y descubrir”. El Argar Musical es un evento “que no se pueden perder, será una experiencia única que combinará música de calidad y un viaje fascinante a través de la cultura argárica”, así lo califica su creadora.

Formación
El evento consistirá en una primera fase del 15 al 18 de agosto donde se llevará a cabo una jornada formativa donde se impartirá el II Máster de Técnica e Interpretación de Canto Lírico, por la mezzosoprano y directora del evento Ana Häsler.

El curso intensivo contará con el pianista, director de orquesta y compositor, Miquel Ortega Pujol, como maestro invitado. Una iniciativa para la promoción y el desarrollo de la Lírica en la región, que cuenta por primera vez con el sufragio de la Junta de Andalucía. Häsler confesó que están "emocionados de anunciar esta subvención del Gobierno Andaluz, que hace posible que la iniciativa del Curso de Canto, que dio comienzo el año pasado, pueda prosperar en esta zona del Levante almeriense y fomentar la excelencia en la formación de los jóvenes cantantes andaluces”.

Según explicó la cantante, el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Antas hará posible el lanzamiento de una convocatoria de 10 Becas completas de Matrícula y Alojamiento, que publicarán en estos días. Para optar a estas becas los interesados deberán enviar un video através de la web del festival, las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de agosto. “El 10 de agosto publicaremos el resultado de los participantes”, comentó la mezzosoprano.

Conciertos
Por otro lado, desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de agosto, se celebrarán los diferentes conciertos musicales donde los escenarios del municipio antuso, especialmente diseñados para la ocasión, prometen ofrecer una experiencia musical inolvidable.

El concierto inaugural del jueves 17 de agosto presentará una espectacular Gala Lírica de Ópera, Canción y Zarzuela a los pies del yacimiento de El Argar. Una jornada que contará con las voces privilegiadas del barítono Àngel Òdena, la soprano Montserrat Martí Caballé, la mezzo Ana Häsler y el barítono Luis Santana; el tenor de Vera Enrique Parra y la soprano cubana de Holguín Betsy Remedios, ganadora del programa de TVE ‘Got Talent’ en 2022.

El viernes 18 de agosto, los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar del Concierto Final de Alumnos a las 13:00 horas, en el Museo de El Argar. Por la noche, se celebrará una ‘Sesión Contínua’ durante el I Ciclo de Conciertos de Cine en el antiguo ‘Cine de Paca’ de Antas, en la que actuará el pianista Pablo Mazuecos con su espectáculo ‘La Música en el Cine Mudo’ y se podrá disfrutar del documental ‘Los Orígenes de la Música’ dirigido por Pablo Canalís, sumergiéndose en la historia y los fundamentos de la música.

El sábado 19 de agosto se llevará a cabo una ‘Visita Musical Guiada’ al pueblo de Antas durante la cual el público, acompañado del guía de turismo Juan Gabriel Ruiz Pérez y de los jóvenes violinistas María del Mar Jurado y Daniel Zaragoza, explorarán, entre gratas sorpresas y mágicas atmósferas, los rincones antusos.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 20 de agosto tendrá lugar ‘El Universo del Piano’, un recital protagonizado por el joven tuba de Antas, Félix Ismael Gallardo Contreras, acompañado al piano por Patricia Muñoz, y por el celebrado pianista Francisco Fierro. En estos dos últimos eventos tendrá un papel relevante la colaboración del Festival con la prestigiosa ‘Fundación Più Mosso’ de Teresa Berganza (madrina del festival).

“Esta edición de El Argar Musical está dedicada a la mezzosoprano española Teresa Berganza”, explicó Ana Häsler. “Para expresarle desde el mismo paisaje de El Argar y desde este festival que ella apoyó desde el primer momento que se lo di a conocer, mi más profundo agradecimiento a una gran artista, que fue, además, mi maestra en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Su talento excepcional, su dedicación a la música y su especial cariño han dejado una huella profunda en mi formación artística y en mi vida. Es por ello que vamos a tener el honor de nombrar en la gala inaugural del día 17 de agosto a Teresa Berganza Madrina del Festival”, concluyó emocionada.  










Temas relacionados

para ti

en destaque