El PSOE solo tiene asegurado gobernar en 3 municipios de más de 5.000 habitantes

Los socialistas además podrían quedarse solamente con un feudo en todo el litoral almeriense

Así queda el mapa político municipal en la provincia de Almería.
Así queda el mapa político municipal en la provincia de Almería.
Francisco G. Luque
13:51 • 29 may. 2023 / actualizado a las 13:52 • 29 may. 2023

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido la fuerza más votada en 34 de los 103 municipios que conforman la provincia de Almería. Los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo no dejan lugar a dudas: victoria más que contundente del Partido Popular con un PSOE que sigue cuesta abajo y sin frenos en territorio almeriense, donde sigue perdiendo importantes feudos



Los populares lograron un total de 139.285 apoyos ante los 83.135 de los socialistas, que pese a ganar estos comicios en más de una treintena de municipios solamente tienen asegurado gobernar en tres que tienen más de 5.000 habitantes: Cuevas (14.790), Vícar (27.631) y Viator (6.066). En el aire está el caso de Garrucha (10.027), donde el PSOE gana en número de votos, logra 7 concejales, pero está obligado a pactar con la confluencia Con Andalucía, que logra dos ediles, para seguir al frente del Consistorio garruchero.



Un fuerte varapalo se llevan los socialistas en Níjar, que con 31.816 habitantes, es el cuarto municipio más poblado de la provincia almeriense. La de Esperanza Pérez Felices ha sido la lista más votada, aunque no lo suficiente para asegurar una nueva legislatura. Un pacto PP-VOX dará la alcaldía a José Francisco Garrido. Así, el gran bastión que mantiene el PSOE en Almería, pese a bajar en número de apoyos con respecto a 2019, es Vícar, el quinto término municipal almeriense con más habitantes (27.631).



Otro Ayuntamiento que podría pasar de rojo a azul es el de Carboneras, con una victoria en votos del PP, que iguala a 6 concejales con el PSOE de Amérigo. Ahora la llave del gobierno local carbonero está en manos de Salvador Hernández, edil de Ciudadanos y exalcalde de dicho municipio en el que hay un escenario totalmente abierto.



El litoral se tiñe de azul



Cuando se confirme el pacto entre PP y VOX en Níjar; si Cs opta por dar la alcaldía al PP en Carboneras y si no llega a un acuerdo María López Cervantes con la confluencia que le permita seguir al frente en Garrucha, el PSOE solamente gobernará la próxima legislatura en un municipio de costa, en Cuevas del Almanzora, donde Antonio Fernández encadenó una nueva mayoría absoluta.



El mapa de la provincia de Almería muestra claramente que el socialismo tendrá más presencia durante los próximos cuatro años en zonas como la Comarca del Nacimiento (Abla, Abrucena, Gérgal, Las Tres Villas, Fiñana y Nacimiento), en Tabernas y la Alpujarra y Andarax (Íllar, Paterna, Canjáyar, Fondón, Instinción, Ohanes, Padules, Almócita, Viator, Terque y Santa Fe de Mondújar). Todas ellas zonas de interior, sin grandes núcleos de población al tratarse la mayoría de municipios que están inmersos en la dura batalla del reto demográfico.



Vícar aguanta como el gran reducto socialista en el Poniente, comarca en la que más crecimiento poblacional se está viendo, y de forma muy clara, en las últimas dos décadas y donde el PP se refuerza cada vez más, como en la capital almeriense.


En el Levante aguantan algunos feudos socialistas como Cuevas, Lubrín y Bédar, a la espera de lo que ocurra en Carboneras y Garrucha.


PSOE, la lista más votada en 34 municipios

Paterna del Río, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Abla, Abrucena, Antas, Santa Fe de Mondújar, Serón, Somontín, Tabernas, Tahal, Terque, Turre, Viator, Vícar, Íllar, Arboleas, Bédar, Canjáyar, Cantoria, Chercos, Fiñana, Fondón, Garrucha, Gérgal, Instinción, Las Tres Villas, Lubrín, Líjar, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Padules y Pechina, los municipios en los que las candidaturas socialistas han sido las más votadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque