Diputación Provincial: los populares amplía su mayoría absoluta

Javier Aureliano García seguirá gobernando la institución con holgura

Distribución de diputados provinciales en la nueva corporación 2023-2027
Distribución de diputados provinciales en la nueva corporación 2023-2027 La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
01:57 • 29 may. 2023

La rotunda victoria conseguida en el conjunto de la provincia y en las cuatro juntas electorales supone también para el Partido Popular ampliar su diferencia de representación en la Diputación Provincial, que gobernará durante los cuatro próximos años con una incontestable mayoría absoluta. A falta de confirmarse estos datos, LA VOZ ha podido saber de fuentes del propio PP que el partido dirigido en Almería precisamente por el actual presidente de la institución, Javier Aureliano García, proclamará a 16 de los 27 diputados que componen la corporación provincial. Este número supone ganar dos diputados con respecto a los que obtuvo en 2019. 



La proyección de los resultados generales del 28-M, con un sonado descalabro del PSOE, se traduce también en una pérdida de diputados por parte del PSOE, que sentará en el próximo plenario de la Diputación provincial a ocho representantes, dos menos de los que ha tenido durante los últimos cuatro años. La composición de la institución provincial experimentará otros cambios en forma de reducción de siglas. Así, Ciudadanos pierde el único representante que tenía, en consonancia con los pésimos resultados que ha obtenido en esta convocatoria electoral. Vox, por su parte, mejora también en presencia en el organismo provincial y sentará a tres diputados provinciales, uno más que hasta ahora. 



El PP almeriense ha sido, por otra parte, el que más ha contribuido a la victoria general del partido en toda Andalucía. Los populares almerienses han obtenido en la provincia un 48% del total de los votos emitidos en los 103 municipios, y han sumado para sus siglas casi 139.999 sufragios. Su subida de la anterior convocatoria de elecciones municipales a esta ha sido de 10 puntos








Temas relacionados

para ti

en destaque