De Almería a Granada: atravesar la Alpujarra por una carretera con vistas

El portal de Escapada Rural incluye a la A-348 en este listado

Laujar, uno de los municipios por los que discurre esta carretera.
Laujar, uno de los municipios por los que discurre esta carretera. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:56 • 14 feb. 2023

"España cuenta con una amplia red de carreteras que discurren entre paisajes muy diversos con los que recrearse y hacer que el viaje sea diferente. Altas montañas, acantilados, el azul intenso del mar, campos de molinos de viento, gargantas, lagos… Las vistas por la ventanilla son un espectáculo". 



Así es como comienza el artículo publicado por el portal de reservas Escapa Rural y en el que se han seleccionado siete carreteras con vistas para viajar sin prisas, "algunas de las más bonitas de España para enamorarnos del paisaje". Pues bien, en este listado se incluye una vía que discurre por la provincia de Almería: la A-348 o también llamada carretera de la Alpujarra.



Esta es es una vía autonómica andaluza que discurre por las comarcas de la Alpujarra granadina y la almeriense. Esta atraviesa por un total de 24 municipios de las dos provincias vecinas. En Almería pasa por los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama de Almería, Gádor y Benahadux.



"La A-348 está catalogada como una de las carreteras paisajísticas de Andalucía. Motivos no le faltan, pues se introduce en el borde sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en algunos tramos incluso en zonas protegidas, ofreciendo unas increíbles vistas a la cordillera y a los pueblos blancos de La Alpujarra", se destaca en la publicación de Escapada Rural. 



En ella se destaca la riqueza geológica del valle de Andarax, así como sus miradores, molinos, iglesias, ermitas, vestigios mineros y el poblado megalítico de Los Millares. 



"Además de la riqueza paisajística, esta ruta nos permite adentrarnos en algunos pueblos blancos como Alhama de Almería, que es la puerta de entrada a La Alpujarra; Canjáyar, Almócita y Rágol, entre otros", se recoge en este conocido portal de reservas de turismo rural. 



A la A-348 o carretera de la Alpujarra le acompañan en este listado las siguientes carreteras: la A-8, con un recorrido por la costa cantábrica; la TF-21, carretera de La Orotava; la MA-2141, la carretera más famosa de la isla de Mallorca; GI-682, por la Costa Brava; DP-2205, bordeando acantilados en una de las carreteras más bonitas de Galicia, y la A-1702, la ruta silenciosa que discurre por Teruel.




Temas relacionados

para ti

en destaque