Berja

Berja debate sobre el crucial papel de la mujer en el mundo rural

Un centenar de vecinas han participado en un intercambio de experiencias promovido por Afammer

Desarrollo de las jornadas en Berja.
Desarrollo de las jornadas en Berja. La Voz
La Voz
13:41 • 20 sept. 2022

El ‘Empoderamiento de la Mujer en el mundo ECO’ ha sido el hilo conductor de unas jornadas celebradas en Berja en las que se ha aprovechado para destacar la importancia de la mujer en el mundo rural. Sin duda, una cita con un importante atractivo como pone de relieve el hecho de que hayan asistido un centenar de mujeres



De hecho, la actividad llenó la Sala de la Plaza San Pedro de Berja en la que se celebraron distintas conferencias sobre temas como la incorporación de la mujer en el sistema productivo agrario ecológico, la agricultura en igualdad y la titularidad compartida. Además, como broche, también se ofreció un desayuno ecológico elaborado con productos de proximidad.



No obstante, el principal objetivo del encuentro era el intercambio de experiencias. De ahí que también se celebrara una mesa redonda sobre experiencias de desarrollo rural a través de la agroecología con la participación de Matías Ruiz de la casa Farfara de Almócita, Eva Ramírez, ingeniera técnico agrícola y psicoterapeuta para la transformación hacia la sostenibilidad ecosocial y Francisco García, trabajador social y miembro de la Asociación Trotamundos Animado.



Respaldo institucional



El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz; y la presidenta provincial de Afammer Almería, Rita Mateos. 



Precisamente, Rita Mateos destacó que “el futuro de la agricultura y de nuestros pueblos pasa por la agricultura ecológica que cada día va creciendo más, por eso, a través de estas jornadas vamos a conocer las distintas opciones y herramientas de las que dispone la PAC para promover el desarrollo de la mujer en sus pueblos”.



Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, señaló que "la agricultura es nuestro pilar económico principal en la provincia y desde la Diputación observamos que cada vez son más los productos en ecológico que se producen desde municipios pequeños y es ahí donde luchamos por la implantación de esas iniciativas que al final fijan población. Trabajamos para que en cualquier punto de la provincia, cualquier habitante tenga las mismas oportunidades que vivir en un municipio más grande o en la propia capital”.



El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, agradeció el interés de las vecinas del municipio por estas jornadas “en las que vamos a conseguir tener unas herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos a través de la formación y que junto a la participación en la toma de decisiones viene enriquecer y potenciar aún más nuestra agricultura”.


Por último, hay que destacar que el encuentro fue clausurado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad y vicepresidenta de Afammer Almería, María Ángeles Sánchez, en un almuerzo celebrado en el Restaurante Villavieja.


Temas relacionados

para ti

en destaque