La provincia española más joven está también entre las que tienen menos mayores de 100 años
A 31 de diciembre de 2025 vivían en Almería 128 personas con más de un siglo de vida y es tras Cádiz la que tiene menos población centenaria

Dos mujeres caminan por un parque. GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS 29/11/2023
Almería es la provincia con la tasa de natalidad más alta de España, con 8,59 nacimientos por cada 1.000 habitantes y la que tiene una edad media más joven (41,3 años), pero al mismo tiempo es también la que cuenta con una menor esperanza de vida (82,1 años) y la segunda tras Cádiz con un un menor índice de personas con más de cien años.
A 31 de diciembre de 2025 vivían en Almería 128 personas con más de un siglo de vida, lo que se traduce en una tasa de 16,7 centenarios por cada 100.000 habitantes. En toda España, este índice solo es menor en la provincia de Cádiz, donde baja a 14,22 por 100.000 (y 180 personas mayores de 100 años) a finales del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Y es otra provincia andaluza, Sevilla, la que ocupa el tercer lugar en este índice, con 355 centenarios y una tasa de 17,80 por 100.000 habitantes. A continuación se sitúan Las Palmas (231 personas con más de 100 años y un índice de 18,31 por 100.000); Málaga (342 y 18,95); Murcia (304 y 18,95); Huelva (113 y 20,86); Santa Cruz de Tenerife (241 y 22,04); Baleares (285 y 22,63) y Alicante (477 y 22,98).
Son por tanto provincias andaluzas, del sudeste español y de las islas Canarias las que ocupan estos últimos lugares. En el otro lado, las que cuentan con más mayores de 100 años son fundamentalmente de Castilla y León y de Galicia. La provincia con mayor tasa es Soria (129,80 centenarios por 100.000 habitantes), seguida de Zamora (119,07), Salamanca (112,66), Ávila (105,50), Ourense (104,36); Palencia (99,34); León (97,73); Burgos (88,66); Lugo (87,55) y Segovia (73,62).
En términos absolutos, la provincia española con menos mayores de 100 años es Teruel, con 93; seguida de Cuenca (104), Huelva (113), Soria (118) y Almería (128). En Ceuta hay 11 y en Melilla 9.
En toda España las personas con más de un siglo de vida ascienden a 18.751, y son lógicamente las grandes ciudades las que concentran los mayores números, comenzando por Madrid, con 2.853, Barcelona (2.334) y Valencia, a una distancia ya considerable de ambas, con 768.
Dos explicaciones
El catedrático de Sociología en la Universidad de Almería Juan Sebastián Fernández Prados encuentra dos explicaciones fundamentales sobre los datos de Almería: en primer lugar, que su población es muy joven en relación a la de Castilla León y otras zonas de España; no en vano tiene también la edad media más baja del país (41,38 años), que es tres años inferior a la media.
Y en segundo lugar, el sociólogo virgitano apunta a las duras condiciones de vida de la generación almeriense que nació en el primer cuarto de siglo pasado, que no solo tuvo que hacer frente a la pobreza estructural de la provincia, sino a un endurecimiento de esa ya de por sí pésima calidad de vida por circunstancias tan adversas como la guerra civil y la posguerra.
El propio Fernández Prados tiene referentes directos de estas duras condiciones de toda una generación, como fue la de familia en Berja, donde su madre, por ejemplo, dio a luz a seis hijos en un cortijo, sin la asistencia de ningún médico y la única ayuda de una tía.
“Almería estuvo durante muchos años a la cola de España en renta per cápita, y el bienestar no llegó realmente a la provincia hasta muy cerca del siglo XXI, con lo que esto suponía para la sanidad, la educación, la alimentación o la higiene. Y ofrece un ejemplo muy visual por el que cualquiera puede comprender cómo fue la vida en la provincia durante tantos años: muchos hijos de esta generación recordarán que sus padres apenas tenían dentadura en su vejez o incluso en su edad adulta.
Sin embargo, el profesor de la UAL señala que la situación ya ha mejorado considerablemente, de forma que las diferencias de Almería en esperanza de vida y otros indicadores con el resto de España ya no son tan marcadas, y afirma que seguirá revirtiéndose en un futuro inmediato, de forma que, a su juicio, cuando la actual población joven llegue a la jubilación, las estadísticas habrán mejorado sensiblemente para la provincia.