Adra

El Puerto de Adra gana en excelencia y se abre a la ciudadanía

Juanma Moreno inaugura las modernas oficinas y visita el Muelle Gourmet y la nueva pasarela

Francisco G. Luque
21:42 • 21 abr. 2022

Adra y sus ciudadanos miran aún más al mar, si cabe. Las acciones de remodelación de su puerto han proyectado este importante espacio para la economía del municipio hacia un prometedor futuro, dando cabida a la hostelería y al turismo, abriéndolo a la sociedad con cuatro grandes actuaciones que lo van a convertir en un claro ejemplo de puerto-ciudad. Se reparó el Dique de abrigo de Poniente, se modernizó la Lonja Pesquera y este viernes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, paseaba por la nueva Pasarela Peatonal de Levante y pudo conocer el recién terminado Muelle Gourmet. acompañado de numerosas autoridades políticas, portuarias y representantes del sector de la pesca de la localidad abderitana.



Moreno fue recibido por decenas de personas, no solamente vecinos de Adra. el presidente andaluz se dio un baño de masas, saludó y se fotografió con numerosos simpatizantes, algunos de ellos llegados, solamente para verle, desde la provincia de Córdoba. El dirigente popular conversó con todos ellos tras caminar por la nueva pasarela del Puerto de Adra, donde se paró a contemplar, pese al molesto viento, las bonitas vistas de la costa abderitana junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; y Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).



"Este muelle gourmet va a traer muchas posibilidades de empleo y turismo a nuestra ciudad. Adra siempre ha mirado al mar, pero necesitábamos instalaciones modernas para dar esa posibilidad de excelencia a los ciudadanos y a los visitantes", dijo el regidor abderitano en una intervención en la que, además de agradecer la gestión del Gobierno de Andalucía, recordó que actualmente se están haciendo nuevas obras en la zona pesquera del Puerto de Adra, con una inversión de 2,5 millones de euros.



Por su parte, Merino destacó que el Puerto de Adra, que también estrenó nuevo edificio de oficinas centrales, es "un ejemplo de economía azul", valoró el éxito de las actuaciones realizadas por la Junta en este espacio "porque son integradoras", destacando la construcción de la pasarela, "que ha convertido piedras en un espacio para los ciudadanos, un reclamo turístico". Sobre el Muelle Gourmet, dijo que es "una oportunidad para los empresarios y para que la gente disfrute". Por último, recalcó el apoyo de 30 millones de euros para todos los puertos andaluces, recordando que en los últimos tres años las inversiones han sido superiores con respecto al trienio anterior. "De 22 millones han pasado a 109", dijo.






"Es un orgullo ver cómo Adra ha ganado un motor de creación de riqueza, oportunidades y empleo"



El presidente de la Junta de Andalucía destacó  la "ambición" de su Gobierno por "modernizar, dinamizar y acercar" a los núcleos urbanos los puertos de titularidad autonómica y señaló que ese "esfuerzo inversor" se ha traducido en más de 106 millones de euros en esta legislatura. "Este Gobierno tuvo claro que nuestros puertos, lonjas y zonas pesqueras tenían un potencial enorme que había que incentivar y sacar a la luz, para que fuesen motores de empleo, riqueza, oportunidades y emprendimiento", dijo.



Moreno informó que en verano se llevará a cabo un dragado para recuperar el calado primitivo de la dársena, por valor de 550.000 euros. Todo esto, lleva a un presupuesto total de cerca de siete millones en tres años, una inversión que da respuesta a una demanda histórica de esta localidad: integrar su Puerto como activo y hacerlo más operativo para el sector pesquero.


"Es un orgullo contemplar el resultado y ver cómo Adra ha ganado un motor de creación de oportunidades, riqueza y empleo", añadía Moreno, quien también ha destacado las actuaciones en otros puertos de titularidad autonómica de la provincia: 2,5 millones en el Puerto de Roquetas; 2,3 millones de euros en el Puerto de Garrucha; 900.000 euros en el de Carboneras y 790.000 euros en el de Almería, en colaboración con la Autoridad Portuaria, así como otros proyectos y obras que quedan por ejecutar por valor de 5 millones este mismo año.


El dirigente popular, que aprovechó para anunciar que Poniente se convertirá en Hospital Universitario, destacaba que "Adra es el puerto base de más de 30 buques y da empleo a más de 125 personas. Esta localidad del poniente almeriense, de algo más de 25.000 habitantes, mantiene una impronta pesquera importante, fruto de su condición privilegiada bañada por el Mediterráneo".


Tres empresas locales y dos sevillanas como inquilinos de los Muelles Gourmet

Tres empresas de Adra y otras dos de Sevilla, fueron finalmente las elegidas. Los cinco módulos, situados en la explanada del muelle norte, esquina con el espigón de levante, ya están listos para su inicio de actividad. Las empresas abderitanas que gestionaran tres de los módulos son Francisco José Suárez Carpintero, Hostelería Abderitana y Montes Milo Servicios, inquilinos que presentaron toda la documentación a la Agencia Pública Puertos de Andalucía y posteriormente pidieron licencia de apertura al Ayuntamiento de Adra, que debe dar el visto bueno.


Esta actuación tiene como objetivo ampliar y diversificar la oferta en los puertos andaluces, con actividades complementarias vinculadas al sector de la hostelería. Esta novedosa oferta turística y gastronómica tiene previsto generar más de 200 puestos de trabajo. Cabe recordar que el Puerto de Adra recibió 30 solicitudes para la explotación de los módulos y terrazas cercanas a los Muelles Gourmet.


Estructura

Los muelles gourmet consisten en el uso de unos módulos industrializados de calidad que permiten albergar actividad hostelera, así como módulos de aseos que den servicio al nuevo desarrollo de la actividad y dotarlos de las condiciones adecuadas de confort térmico, instalando unos elementos de sombra que sirvan de apoyo a estos módulos industrializados.


Los módulos constan de 33 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta y presentan una zona de atención al público con cubierta con acceso frontal al módulo, pudiendo dividirse interiormente en dos zonas en función de las necesidades, ofreciendo, de este modo, una solución de carácter adaptable y polivalente, con capacidad de albergar distintos usos en función de las necesidades de cada puerto.


Además, se han instalado elementos de sombra en dos dimensiones diferentes, 5 x 5 metros y 5 x 2,5 metros, con un mástil central y parasoles de 2,5 x 2,5 metros, con sistema multivolante y preinstalación de iluminación. Los elementos están preparados para resistir los esfuerzos y las acciones de viento propias de las explanadas portuarias, zonas claramente expuestas a este tipo de acciones, y ser de calidad y adaptadas a los efectos del ambiente marino.


Temas relacionados

para ti

en destaque