Salud: Poniente ya es un hospital universitario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha anunciado en su visita a Adra

Hospital de Poniente.
Hospital de Poniente.
Francisco G. Luque / Mª Ángeles Arellano
13:32 • 22 abr. 2022 / actualizado a las 15:44 • 22 abr. 2022

El Hospital de Poniente, ubicado en el municipio de El Ejido, pasará a ser un hospital universitario, como ya lo es el centro de referencia de la provincia, el Hospital de Torrecárdenas.



Así lo ha anunciado este viernes 22 de abril el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a la comarca del Poniente. En Adra ha estado en el nuevo muelle gourmet del puerto de esta localidad.



Este importante cambio para el centro hospitalario del Poniente, que en enero de este año se integraba al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya se ha firmado, según ha avanzado el Gobierno regional, ante la próxima implantación de la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad de Almería (UAL), de La Cañada.



El acuerdo "permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar también la atención sanitaria de los 270.000 almerienses que tienen como referencia el Hospital de Poniente", ha asegurado Moreno durante su intervención. En este sentido, el presidente andaluz ha recordado que esta mejora va a redundar en nuevas posibilidades formativas ante la implantación el próximo curso del Grado de Medicina en el campus almeriense de La Cañada.



"Almería no puede quejarse del empuje y arrope que tiene por parte de este Gobierno", ha valorado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha considerado que el acuerdo va a permitir que "la investigación y formación sanitaria cuente con un nuevo centro de referencia en Andalucía", lo que a su vez va a impulsar el "progreso" y el "empleo" asociado a la rama sanitaria. "Creo que es una gran noticia para Almería, para Andalucía y una gran noticia para España", ha finalizado.






En junio de 2019, Torrecárdenas pasaba de ser Complejo Hospitalario a Hospital Universitario. 



La resolución dictada por la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 26 de junio.


En el documento se explicaba que en 1986 ya se establecieron las condiciones para la utilización de la denominación “hospital universitario” y los requisitos del concierto que se debe establecer entre las universidades y las administraciones públicas responsables de las instituciones sanitarias de titularidad pública, para la utilización de estas últimas en la investigación y la docencia.


Ya en 1995, creada la Universidad de Almería, la Junta autorizó la firma de un convenio-marco entre las consejerías de Salud y Educación y Ciencia y ocho universidades públicas andaluzas para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque