La Junta allana el camino para el último OK a Medicina

El acuerdo de financiación con los rectores garantiza fondos para infraestructuras y personal

Imagen del consejero Rogelio Velasco y del rector, Carmelo Rodríguez.
Imagen del consejero Rogelio Velasco y del rector, Carmelo Rodríguez. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 12 abr. 2022

La implantación del grado de Medicina en las universidades de Almería y Jaén cada vez está más cerca y es más segura. El reciente acuerdo entre todos los rectores de campus públicos de Andalucía y la Junta para un nuevo modelo de financiación garantiza que habrá fondos suficientes para abordar ese nuevo título, que conlleva también la contratación de profesores.



Además, fuentes del Partido Popular de Almería han desligado el posible adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía al mes de junio del acuerdo que adopte formalmente en esta primavera por el Consejo de Gobierno de la Junta.



El parlamentario Ramón Herrera da por hecho que, tras un largo camino, habrá Medicina en Almería en el próximo curso académico e incluía este hilo en el balance “positivo” de la gestión de la Junta en relación con la UAL junto al acuerdo de financiación y la cesión de parte de un edificio en el Paseo de Almería, pendiente de que el Estado lo transfiera a la institución universitaria.



Hoja de ruta



Tras el acuerdo de los rectores con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, el máximo mandatario jiennense, Juan Gómez Ortega, ha señalado que en la UJA “seguimos trabajando con nuestra hoja de ruta”. 



Según las declaraciones del rector de Jaén, en la primera quincena de mayo se reunirá la Comisión de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) de la Junta de Andalucía. Este es el proceso preceptivo que corresponde a este tipo de implantaciones. Una vez que se obtenga el informe favorable de la DEVA, el último paso será la publicación del Decreto de Título, lo que permitiría su implantación en el curso académico 2022-23, destacan fuentes autorizadas.



En lo que coinciden tanto la Universidad de Almería como la de Jaén es que los estudios de Medicina en ambos campus estarán inicialmente adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud.



Así las cosas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobaba hace unos días la adscripción de la titulación de Grado en Medicina a la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución universitaria jiennense. Incluso el rector, Juan Gómez, ha nombrado al catedrático de Inmunología, José Juan Gaforio Martínez, como vicedecano de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de gestionar la organización docente del nuevo título universitario.


Para el curso académico 2022/23 se calcula que serán 60 los alumnos que estrenen el primer curso de Medicina en las aulas de la Universidad de Almería. Respecto a la docencia, buena parte del profesorado almeriense procederá del Hospital Universitario Torrecárdenas, el principal centro sanitario de la provincia y ya acreditado para esa labor académica.


Financiación

Sobre el citado acuerdo de financiación, el presidente en funciones de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, calificaba de “satisfactoria” la negociación con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y subrayaba “el compromiso conjunto” para “seguir trabajando desde la misma vuelta de las vacaciones de Semana Santa”.


Según informa Europa Press, Rodríguez calificaba de “muy positivo” el acuerdo ya que, al garantizar que “se va a disponer de fondos adicionales”, se aborda y “soluciona” el “problema” que podían tener “algunas universidades para alcanzar la suficiencia financiera”.


Mejoras en el futuro No obstante, al margen de “solucionar” la financiación en este ejercicio, señalaba que “lo más importante” es que se “va a trabajar de forma conjunta con el fin de mejorar el modelo para los años sucesivos”. “Existe el compromiso conjunto de seguir trabajando desde la misma vuelta de Semana Santa”, añadía Carmelo Rodríguez Torreblanca.


El acuerdo, según informaba la Junta en un comunicado la semana pasada, contempla el incremento del montante de la financiación destinada actualmente a las universidades para garantizar a todas, al menos, el 100 por ciento de la financiación del año 2021 más el 2,8 por ciento de la cota de ese año; atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.


Temas relacionados

para ti

en destaque