Torrecárdenas ya se llama hospital universitario

Salud actualiza los nombres de los centros hospitalarios

En la Unidad de Ictus ya está colocado el cartel de Hospital Universitario.
En la Unidad de Ictus ya está colocado el cartel de Hospital Universitario. Fran Muñoz
Simón Ruiz
07:00 • 19 sept. 2018

Torrecárdenas ha pasado de ser Complejo Hospitalario a Hospital Universitario. Una resolución dictada por la viconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, ha actualizado la denominación de los Hospitales del Sistema Sanitario Público de la comunidad y los centros que los integran.
En el caso de Almería, la medida beneficia a Torrecárdenas, que desde finales del mes de junio ya tiene la consideración oficial de Hospital Universitario por parte de la Administración autonómica.




Sin que se esté implantada aún la Facultad de Medicina en la Universidad de Almería, fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han recordado que en la actualidad reciben en Torrecárdenas formación práctica los alumnos que estudian los grados de Enfermería y Fisioterapia, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud. Otras fuentes precisan que en la UAL hay alrededor de 600 estudiantes de ambos grados.




Además, sin influir en la denominación actual de Hospital Universitario, también realizan allí prácticas alumnos de ramas sanitarias de Formación Profesional, entre ellos los del Instituto ‘Albaida’ de la capital.

La resolución de la viceconsejera de Salud apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 26 de junio.




En el documento se explica que en 1986 ya se establecieron las condiciones para la utilización de la denominación “hospital universitario” y los requisitos del concierto que se debe establecer entre las universidades y las administraciones públicas responsables de las instituciones sanitarias de titularidad pública, para la utilización de estas últimas en la investigación y la docencia.




Ya en 1995, creada la Universidad de Almería, la Junta autorizó la firma de un convenio-marco entre las consejerías de Salud y Educación y Ciencia y ocho universidades públicas andaluzas para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia.




Ahora, a través del BOJA, la Junta ha dado a conocer la nueva denominación de los hospitales de la red pública en la comunidad.

En el apartado tercero de la resolución de María Isabel Baena se apunta que los cambios de denominación que se han producido atienden a un criterio de homegeneización.




Además, no implicarán el cambio en la señalización u otros elementos de identificación de los centros referenciados hasta que no sea necesaria su modificación por razones estructurales.




Así las cosas, en la entrada principal de Torrecárdenas sigue colocada una gran señal con la inscripción ‘Complejo Hospitalario Torrecárdenas’.
No obstante, a la entrada del centro sanitario era visible el pasado lunes un cartel informando de la gratuidad del servicio de televisión donde ya se incluía el nombre de ‘Hospital Universitario Torrecárdenas’. Lo mismo ocurría con el cartel indicativo de la Unidad de Ictus, que se abrirá en unos días.


Facultad de Medicina


La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, se pronunció el pasado lunes, durante una visita oficial al Hospital Torrecárdenas, de los planes para crear una Facultad de Medicina en la Universidad de Almería.


Dado que en la convocatoria oficial de su visita y en el cartel indicativo de la Unidad de Ictus figuraba ya el nombre de Hospital Universitario Torrecárdenas, a la consejera se le preguntó si ello suponía que “está más cerca” de aprobarse la citada Facultad, vinculada al Campus de la UAL.


“Este es un tema que no depende de nosotros”, aclaró la titular de Salud. No obstante, a renglón seguido especificó que se trata de un “trabajo conjunto” con la nueva consejería ligada a las universidades públicas andaluzas, la de Conocimiento, Investigación y Universidad, dirigida por Lina Gálvez.


Marina Álvarez incidió en que los hospitales universitarios, desde el punto de vista médico, se impulsan de manera conjunta por ambos departamentos del Gobierno andaluz.


La consejera añadió que el objetivo es prestar una “docencia de calidad” y para ello “se necesitan las tres ramas: la  asistencia, la docencia y la investigación”.
“Hay un compromiso que está establecido y habrá que andar en esa línea”, sentenció Álvarez.

A finales del pasado mes de abril, el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, anunciaba que su equipo “impulsará” nuevamente el proyecto académico para la implantación del Grado de Medicina en Almería a fin de que “pueda ser una realidad lo antes posible” y “en todo caso, en el horizonte del nuevo plan plurianual de titulaciones de la Junta de Andalucía que abarca hasta el curso 2022-23”.


La demanda de esa Facultad de Medicina no fue obviada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su participación en el acto oficial de conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Almería, desarrollado en el Paraninfo el pasado mes de julio.


Medicina es una de las carreras más solicitadas del Sistema público Universitario Andaluz.


Temas relacionados

para ti

en destaque