Juanma Moreno “arrima el hombro” y pide acelerar el AVE de Almería

Una provincia ‘casi olvidada’ para conmemorar 30 años de Alta Velocidad en España

Foto de familia tras el acto sobre el AVE de Cadena SER Andalucía.
Foto de familia tras el acto sobre el AVE de Cadena SER Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 21 abr. 2022

A diferencia de hace cinco años, cuando Almería se ‘coló’ en la fiesta del XXV aniversario de la llegada del AVE desde Madrid a Sevilla en los discursos oficiales de Mariano Rajoy y Susana Díaz, en el acto de ayer, para conmemorar ya tres décadas de Alta Velocidad ferroviaria, apenas se hizo alusión al principal proyecto que en materia de transportes hay en la comunidad andaluza en la actualidad: el Corredor Mediterráneo.



Si bien es cierto que el acto tenía como protagonista a la ciudad de Sevilla y los millones de turistas que ha recibido en AVE desde la Expo del 92, tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aludieron solo de pasada al Corredor Mediterráneo, que ha de extenderse desde Algeciras hasta la frontera francesa pasando por provincias como Málaga, Granada y Almería.



En el caso de estos dos últimos territorios andaluces ni siquiera está completado el estudio funcional de cómo será en el futuro la conexión para que circulen trenes AVE y de mercancías. Un avance del mismo se da a conocer esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Almería.



Tanto Sánchez como Moreno sí aludieron a la importancia “estratégica” del corredor, una vez superado el diseño de una España radial en materia de infraestructuras ferroviarias.



“Enlazar Algeciras con la frontera francesa supone enlazar provincias que suman más del 40 por ciento del PIB”, defendió la ministra del ramo.

“Arrimar el hombro”



Si en 2017 era Susana Díaz la que pedía a Mariano Rajoy “celeridad” para la llegada del AVE a Almería, ayer hizo lo propio ante la ministra de Transportes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.



“Nos quedan por hacer cosas importantes y estoy convencido de que Andalucía necesita un empuje. Hay que seguir avanzando en la Alta Velocidad y para ello hay que acelerar también el Corredor Mediterráneo, que me consta que se está haciendo un esfuerzo, y que Andalucía avance como otras comunidades”, dijo expresamente el presidente.



A continuación, se refirió a una “pieza clave” como el tramo de Algeciras a Bobadilla para que la comunidad autónoma gane más competitividad.
Moreno Bonilla se dirigió a la ministra en estos términos: “nos ofrecemos también a arrimar el hombro y gestionar las conexiones intercity, si así lo consideráis oportuno, o para tener unas conexiones ferroviarias desde oriente a occidente, que son una de las viejas reivindicaciones”. “Lo más importante en la vida es tener ganas de hacer cosas, y aquí las tenemos”, sentenció.


Ese “arrimar el hombro” que mencionó Juanma Moreno es el reflejo de una propuesta que hace unas semanas lanzó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para que sea la Junta la que asuma la gestión de servicios ferroviarios que la operadora Renfe no ofrece desde la pandemia, como pueden ser conexiones directas desde Almería a Sevilla sin tener que hacer trasbordo en Granada y recuperar todas las conexiones que hace más de dos años se perdieron.


De la actual situación ferroviaria en Almería se quejó ayer precisamente una asistente al acto, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. “En el acto conmemorativo del 30 aniversario del AVE Sevilla-Madrid. Muchos recuerdos y promesas incumplidas del bipartidismo con la alta velocidad en Almería.Nostalgia de lo que nos prometieron e impotencia de la crudad realidad: 7 larguísimas horas en tren de Almería a Madrid”, escribió en su perfil de Twitter.


Temas relacionados

para ti

en destaque