Una iniciativa almeriense reclama la paz por toda Europa

18 centros educativos de 10 países se unen al proyecto audiovisual surgido en Canjáyar y Berja

Francisco G. Luque
19:55 • 20 abr. 2022 / actualizado a las 20:59 • 22 abr. 2022

"Así que ponte en pie desde el lugar donde estés y únete al movimiento de las masas para detener las guerras". Esta es una de las frases de la canción 'Stand for Peace' (Defiende la paz) que pone sonido a un vídeo de cinco minutos que está dando la vuelta a Europa. Esta creación audiovisual, que reúne a alumnos de 18 centros educativos de una decena de países europeos, forma parte del Programa Erasmus + y ha surgido en la provincia de Almería, bajo la iniciativa de dos institutos de Canjáyar y Berja.



Desde el IES Valle del Andarax y el IES Sierra de Gádor lanzaron hace unas semanas una propuesta a otras escuelas e institutos de Europa para trabajar en una bonita idea conjunta para reclamar la paz. "Estalló la guerra en Ucrania y se nos ocurrió poner en marcha un proyecto común para lanzar un mensaje. Establecimos contactos con otros centros europeos, con los que ya habíamos tenido reuniones al ser nosotros centro Erasmus desde 2021. Movilizamos a su alumnado para que formaran un símbolo humano de la paz y se grabaran con un dron", explica la coordinadora Erasmus del instituto canjilón en el que también ha nacido el tema musical que acompaña a las imágenes.



Según cuenta, una vez que tuvieron todas las imágenes que enviaron los distintos centros europeos, desde Canjáyar se pusieron en marcha con el montaje del vídeo, usando la herramienta 'Google Maps'. A la hora de ponerle sonido, se encontraron con la problemática de que el copyright les impedía añadirle una canción. ¿Y qué hicieron? Crear un tema musical original, con letra en inglés, en esta localidad de la Alpujarra almeriense desde la que se ha lanzado un mensaje más que necesario al mundo entero. "Cada centro difundirá el vídeo y llegará a mucha gente. Es algo simbólico, pero muy importante", recalca.



Aunque en un principio estaba previsto que participaran siete u ocho centros, finalmente se han animado más del doble y en el vídeo están representadas instituciones de Inglaterra, Irlanda, España, Polonia, Rumanía, República Checa, Alemania, Portugal, Italia y Grecia. "No esperábamos tanta participación, pero esto demuestra que no somos tan distintos, es fácil ponerse de acuerdo. Hay que defender la educación para la paz, no es ponerse de un lado o de otro", admite la almeriense, que aprovecha para destacar la labor de José Antonio Cárceles, del centro educativo virgitano, a la hora de guiar al IES Valle del Andarax en su experiencia europea.



Refugiados ucranianos



El IES Valle del Andarax ha sido uno de los primeros centros andaluces en recibir a estudiantes refugiados llegados recientemente desde Ucrania. De hecho, Canjáyar y su entorno han desarrollado una red de ayuda para estas personas, en su mayoría niños, desde organizaciones locales y centros educativos (Ayuntamiento, Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes, CEIP Santa Cruz, IES Valle del Andarax).



Este instituto cuenta con experiencia en abrir sus puertas a menores de otros países, dado que lleva años atendiendo a una pequeña proporción de menores no acompañados procedentes, en su mayoría, del continente africano (Marruecos y Ghana, principalmente). Estudiantes de culturas y orígenes distintos benefician, en palabras de una de sus profesoras, al centro y a toda la comunidad educativa. "Se trata de una simbiosis donde todos damos y todos recibimos. La variedad cultural es siempre enriquecedora cuando se analiza desde la tolerancia y el respeto". 



La coordinadora Erasmus considera que "estos niños de Ucrania no podían llegar a mejor centro, ya tenemos una experiencia y se les atiende de una forma muy humana". Y es que los refugiados están siendo arropados desde el primer minuto por los alumnos, surgiendo los primeros lazos de amistad entre ellos. Un verdadero ejemplo de paz, de que la educación debe fomentar la convivencia entre las personas, sean del país que sean. Y es que, como dice la canción del citado vídeo, "nosotros somos más, no amortiguarán nuestras voces. Haz que tus acciones importen. Defiende la paz".



Temas relacionados

para ti

en destaque