El Ejido

“La situación en el Poniente es preocupante” en el inicio de una nueva ola

El centro tiene en la actualidad más de veinte pacientes en la UCI

Imagen de archivo de Pedro Acosta, director del Hospital de Poniente.
Imagen de archivo de Pedro Acosta, director del Hospital de Poniente. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:47 • 06 abr. 2021

"La situación en el Hospital de Poniente es preocupante". Pedro Acosta, director gerente del centro hospitalario ejidense, reconoce que se han cumplido los temores que los sanitarios llevan arrastrando semanas. "Estamos en el inicio de una cuarta ola, posiblemente quinta para nosotros", ha asegurado este martes en la presentación del proyecto 'PonienTEA'.



El responsable del Hospital de Poniente ha afirmado que al inicio de la anterior ola el centro tenía seis pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ahora hay más de una veintena. 



Acosta ha reconocido que preocupa pensar que se pueda producir un "boom" en el número de contagios, que se suele dar una semana después de las fiestas y unos diez días o dos semanas más tarde ese aumento se refleja en los centros hospitalarios en forma de ingresos.



"La situación actual de la UCI no es para tirar cohetes pensando que pueda venir una ola muy grande, al igual que la de planta. En ella tenemos ahora más de cuarenta enfermos positivos. El equilibrio entre lo que está pasando en Atención Primaria y lo que tenemos en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos es lo que nos preocupa", ha reconocido Pedro Acosta.



El gerente del Hospital de Poniente ha hablado de más de un 70% de predominio de la cepa británica, lo que hace que el virus sea más contagioso.



A pesar de que la situación es preocupante, Acosta ha destacado los dos planes de contingencia con los que cuenta el hospital para afrontar lo que pueda venir.



"Tenemos muy poca actividad quirúrgica, la prioridad hoy día es el Covid", ha reconocido. El gerente del Hospital de Poniente ha destacado que pacientes del centro ejidense se han derivado a hospitales privados de la provincia, e incluso Málaga, para poder ser operados.



Acosta ha afirmado que en el centro del municipio ejidense no faltan equipos de protección para los profesionales, a pesar de lo que se ha difundido en algunos canales y medios. 


El paciente Covid se ha transformado con el paso de los meses y este es ahora más joven. "La vacuna nos va a ayudar muchísimo, en la comarca solo se ha inoculado a un 5 ó 6% de la población", ha reconocido, a la vez que ha destacado la protección actual del personal sanitario, en primera línea desde el inicio de la pandemia, que ya ha recibido sus correspondientes dosis.


Temas relacionados

para ti

en destaque