Olula del Río

La artista almeriense Odu Carmona crea el monumento a los trasplantados renales

La pintora olulense ha elaborado el boceto para este proyecto de ámbito nacional de Alcer

La pintora olulense Odu Carmona en el vídeo de presentación del proyecto.
La pintora olulense Odu Carmona en el vídeo de presentación del proyecto. La Voz

La artista almeriense Odu Carmona ha sido la encargada de elaborar el boceto de la escultura que representa a nivel nacional a todas las personas que han tenido que pasar por un trasplante de riñón. La iniciativa surge de Alcer, la 'Federación nacional de asociaciones de lucha contra las enfermedades de riñón' y se enmarca dentro de una campaña para concienciar acerca de "la fragilidad en el trasplante renal", tal y como ha anunciado la artista de Olula del Río.

Según ha adelantado la propia Odu Carmona, el trabajo consiste en una figura anamórfica de tres metros por tres metros. La elección de Carmona para este proyecto no es ni mucho menos casual. Además de por sus magníficos trabajos artísticos realizados a lo largo de su vida, Odu Carmona ha sido también una de esas personas que han necesitado un trasplante de riñón, tal y como ella misma relata en un vídeo lanzado por la federación y en el que se avanzan algunas claves de esta iniciativa denominada 'La esencia de la fragilidad'.

"Yo era súper feliz en diálisis. Lo que no sabía es que se podía ser un poco más; y ese poco más fue cuando sucedió lo que yo durante muchos años llamé milagro aunque en realidad es un acto de solidaridad maravilloso", explica la pintora refiriéndose a la donación que le permitió el trasplante. Un acontecimiento que le hizo "sentir la necesidad de devolver ese favor a la humanidad", por lo que una vez que se le propuso este proyecto decidió "que la flor que tenía que aparecer fuera una amapola: la flor más delicada".

A partir de ahí elaboró un boceto que posteriormente se ha convertido en una escultura "realizada con diferentes piezas y que no se puede ver si no te pones en el punto exacto", detalla.


Imagen del monumento: Fuente: Alcer.
Imagen del monumento: Fuente: Alcer.La Voz




 

Temas relacionados
Olula del Río Arte Salud

para ti

en destaque