¿Abrirán los bares en mi pueblo?

Huércal de Almería, Carboneras y Mojácar, cerca de poder retomar la actividad no esencial

Bares abiertos el pasado sábado en la capital.
Bares abiertos el pasado sábado en la capital. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
22:40 • 15 feb. 2021

La decisión de la Junta de Andalucía de revisar una vez a la semana la incidencia acumulada de casos de de coronavirus por cada 100.000 habitantes en cada una de las localidades y aplicar medidas restrictivas durante 7 días en lugar de los 14 establecidos hasta ahora ha disparado el interés de la población y las autoridades locales en los datos que a diario se ofrecen en la web del Instituto de Cartografíca y Estadística de Andalucía (IECA).



En el apartado dedicado al Covid-19 aparece un listado con la tasa acumulada de 14 días, el registro que sirve para decretar cierre perimetral o cese de la actividad no esencial. Si un municipio supera la tasa de 1.000 debe permanecer sin bares ni tiendas no esenciales abiertos. Si se encuentra en una tasa de entre 500 y 1.000, solo tendrá decretado el cierre de ‘frontera’.



Los fines de semana la web del IECA mantiene los datos del viernes, pero el lunes toca refrescar los mismos. Ocurrió ayer y, al respecto, hay novedades en la provincia.
Así las cosas, el pasado viernes había 28 pueblos con cierre perimetral y 21 con cierre de actividad no esencial. En ambos casos, el registro podría cambiar el próximo jueves, si no hay cambios en la tasa acumulada. El jueves toca reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Almería.

Más de 1.000



A día de ayer eran solo 14 los pueblos donde deberían mantenerse cerrados bares, restaurantes, tiendas de ropa y zapaterías, entre otras.



Esos 14 municipios son Bacares, Lúcar, Armuña de Almanzora, Senés, Bayárcal, Antas, Urrácal, Tíjola, Vera, Garrucha, Balanegra, Los Gallardos, Viator y Turre.



Dejarían, por tanto ese grupos, localidades como Huércal de Almería, Carboneras, Alhama de Almería, Benahadux, Fiñana, Mojácar y Olula del Río. Los siete pasarían a la fase de cierre perimetral.




Cierre perimetral



Asimismo, con la tasa superior a 500, deberían seguir con las ‘fronteras’ cerradas los municipios de Cuevas del Almanzora, Purchena, Turrillas. Almería capital, Adra, Pulpí, Partaloa, Níjar, Albox, Huércal-Overa, Alcolea, Tabernas, Almócita, Chirivel, Sierro, El Ejido. Laujar de Andarax, Pechina y Bédar. Y, además, se incorporarían Zurgena y Abrucena.


La lista de municipios sin medidas restrictivas, por su parte, sería más amplia este fin de semana, siempre y cuando se ratifiquen los datos del IECA. Superaría las 60 localidades almerienses si ‘confirman’ su candidatura, al bajar de tasa 500, Alicún, Gádor, Íllar, Macael, Oria, Santa Fe de Mondújar, Somontín, Suflí y Vícar.


Los últimos acuerdos del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Almería aparecieron publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes, en una edición extraordinaria.


Para el próximo viernes habrá una actualización de los mismos, con medidas que entrarán en vigor el día 20 de febrero, recuerdan desde Salud y Familias.


Temas relacionados

para ti

en destaque