Los Reyes Magos traen lluvia y nieve a los almerienses

El temporal se inicia esta tarde y se prolongará hasta el próximo sábado

Sistemas como la Sierra de Los Filabres volverán a ser cubiertas por el manto blanco
Sistemas como la Sierra de Los Filabres volverán a ser cubiertas por el manto blanco La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 06 ene. 2021

Posiblemente pura casualidad pero la llegada de los Reyes Magos supondrá un respiro para la reseca provincia de Almería que, durante los próximos tres o cuatro días recibirá, para la mayoría de los almerienses como una auténtica bendición, un temporal de lluvia y de nieve.



La situación es atípica porque los meses de enero no se caracterizan precisamente por la abundancia de precipitaciones y, de hecho, Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’, afirma que una situación como la que se presenta a partir de esta tarde, no se daba en la provincia desde enero de 2005, hace ya 16 años.



Llega Filomena
La causa de esta intensa inestabilidad hay que achacarla a una potente borrasca que se ha ido formando en el Atlántico y que avanza hacia el Mediterráneo. Su llegada se produce cuando el aire en capas bajas de la atmósfera es aún frío, como consecuencia del paso de varios frentes de aire polar sobre Almería.



La interacción de masas de aire frío con otra más cálida que viene de la mano de Filomena (así han bautizado a la borrasca atlántica los meteorólogos), aumentará el grado de humedad y provocará precipitaciones que pueden ser importantes en algunos puntos de la geografía provincial, particularmente al norte de la Sierra de Gádor y puntos del Poniente y de la zona de La Alpujarra.



El pronóstico
En cuanto a la cronología de este episodio húmedo, en la provincia de Almería se espera que empiece a precipitar a media tarde de hoy, día de Reyes, y que lo haga de una manera más o menos ininterrumpida durante varios días seguidos.



Según las predicciones elaboradas por Cazatormentas, las precipitaciones se mantendrían hasta el mediodía de este próximo sábado, día 9 de enero, un pronóstico que básicamente coincide con el elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



Esas precipitaciones serán generalmente moderadas, aunque de forma puntual pueden recogerse cantidades importantes. Una primera aproximación indica que son esperables entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la provincia, pero en zonas más expuestas al paso de la nubosidad (áreas del cuadrante suroccidental almeriense) pueden ser notablemente más fuertes y llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado.



La persistencia del aire frío en capas bajas -las más cercanas al suelo- permitirá que durante las últimas horas de este miércoles y hasta el mediodía de mañana día 7 las precipitaciones puedan producirse en forma de nieve en los pueblos situados a mayor altitud, aunque la cota es difícil de concretar.


Llegan nieves
En cualquier caso, allí donde mejor se aguante el frío en esas capas bajas, la nieve caerá por encima de solo 700 u 800 metros de altitud, mientras que en otras zonas caerá por encima de 1.000 o 1.200 metros. En general, explica Romay, “en general podemos hablar de 5 o 10 centímetros de nieve en altitudes superiores a 900, y de hasta 15 o 20 en Los Vélez”.


Desde la tarde de mañana y hasta el sábado todo será agua, incluso en la alta montaña, como consecuencia del progresivo calentamiento del aire a causa de la entrada de ‘Filomena’, de forma que la nieve ya sólo se recogerá en alturas superiores a los 2.000 metros, lo que ‘pintará’ de blanco amplias zonas de Los Filabres, Sierra Nevada o Los Vélez.


Sigue el frío
Por otra parte las temperaturas mínimas serán aún bajas; seguirá haciendo frío por las noches y las máximas, debido a la nubosidad no pasarán en el interior de 10º y de 15 como mucho en las costas, lo que unido al viento dará lugar a días con una sensación térmica bastante baja.


Durante todo el episodio el viento soplara con ganas sobre todo en el litoral y zonas cercanas, y la mar presentara mal estado por el oleaje, el viento y la lluvia.


Temas relacionados

para ti

en destaque