Las 24 localidades afectadas por el coronavirus a lo largo del fin de semana

El Covid-19 deja desde el viernes 4 fallecidas, 259 nuevos casos y 500 personas recuperadas

Diagnosticados por PCR en Andalucía, por municipios, en los últimos siete días.
Diagnosticados por PCR en Andalucía, por municipios, en los últimos siete días. La Voz

Casi el doble de personas recuperadas que de nuevos casos de coronavirus en la provincia de Almería durante las últimas 72 horas. Este es el balance que arrojan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, que cada lunes pone al día las cifras acumuladas durante el fin de semana. 


Un balance positivo que, sin embargo, no evita que la pandemia deje de sumar fallecidos: cuatro víctimas mortales (las cuatro mujeres) desde el viernes que elevan a 111 el total de decesos por el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.


En total, el virus ha dejado en 24 localidades un total de 259 casos positivos por PCR y casi el doble de recuperados, 500 personas que han recibido ya el alta epidemiológica. De estos infectados, 100 se detectaron el sábado, 69 el domingo y 90 en esta jornada de lunes. Son datos mejores que los de hace una semana, cuando fueron 269 los positivos, en ese momento la cifra más baja registrada a lo largo de un fin de semana en los últimos meses.


Al igual que la semana pasada, el Distrito Sanitario del Poniente aglutina el 54% de los 259 casos nuevos, que se localizan en 24 localidades. De nuevo, El Ejido, Almería capital y Roquetas de Mar, por este orden, son los municipios que registran más positivos.


En cuanto a los perfiles de las fallecidas, una tenía entre 45 y 49 años (la primera mujer que fallece en este rango de edad), otra de 75 a 79 años, otra de 85 a 89 años y la cuarta tenía entre 95 y 99 años. Dos muertes se han notificado en Roquetas, otra en Vícar (en la residencia de mayores San Antonio) y otra en Adra.



Así, en estos momentos hay 3.554 casos activos en la provincia de Almería; esto es, la diferencia entre el total de confirmados -7.457 casos ya- y la suma de fallecidos (111) y recuperados (3.792)


Los 24 pueblos afectados

En el Poniente, donde la Junta ya ha alertado de que la situación epidemiológica es de "alto riesgo", el virus ha sumado en los últimos tres días 140 casos más, repartidos en siete municipios. Algo menos de la mitad se localizan en El Ejido, con 64 positivos más (1.493 en el acumulado), seguido de Roquetas de Mar, con 33 casos más (1.131acumulados) y dos vecinas fallecidas en estos días; Vícar, con 21 positivos (396) y una fallecida; y Adra, que ha reportado 17 positivos por PCR desde el viernes (ya son 169) y el cuarto fallecimiento en las últimas 72 horas. Además, ha habido 3 infectados en La Mojonera (227 casos acumulados), 1 en Berja (50) y 1 en Dalías (38 acumulados).


Esta semana ha sido el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora el segundo con más positivos confirmados, 52 casos por PCR notificados en 13 localidades. Las que más suman han sido, en ambos casos con 8, Pulpí (llega a los 112 en el acumulado) y Vélez Rubio (32 en total). Les siguen, con 6, Cuevas del Almanzora (146 en total) y Vera (140 casos desde el comienzo de la pandemia). 5 casos nuevos suma Huércal-Overa (171 acumulados) y 4 Turre (27 en total). Y 3, respectivamente, Albox (64 casos en total), Macael (30), Olula del Río (32) y Garrucha (87 confirmados en total). Además, Oria suma 1 caso (3 en total) y 1 Chirivel (8). Y Alcóntar suma 1 positivo, el primero en esta localidad que hasta el momento permanecía libre de Covid-19.


Por su parte, en el Distrito Sanitario de Almería, de los 47 contagios reportados desde el viernes, 41 se han localizado en cuatro municipios: Almería capital, que tiene ya 1.728 positivos por PCR desde marzo. 4 positivos han aparecido en Níjar (que llega al total de 491 casos). 1 en Huércal de Almería (112) y 1 en Tabernas (26).


Asimismo, según los datos de la Junta de Andalucía, desde el viernes ha habido 20 positivos por PCR en municipios almerienses "sin especificar" (bien porque los pacientes no están empadronados en Almería, porque carecen de documentación española o por otro tipo de error en la toma de datos). En este apartado son 220 el total de contagiados.


Los datos incluidos en esta noticia están extraídos del informe diario que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Residencias de mayores Salud

para ti

en destaque