La Junta alerta: “La situación epidemiológica en el Poniente es de alto riesgo”

La incidencia del coronavirus en la comarca deja a Dalías sin sus tradicionales festejos

Controles de acceso al Hospital de Poniente.
Controles de acceso al Hospital de Poniente. Europa Press
M. R. Cárdenas
09:46 • 20 sept. 2020

La Junta de Andalucía lo tiene claro, el avance de la pandemia del coronavirus en el distrito sanitario del Poniente es verdaderamente preocupante. Así lo ha hecho saber en un escrito remitido al Ayuntamiento de Dalías y en el que Salud anuncia su decisión de no celebrar la tradicional 'traca' de fuegos artificiales en el municipio daliense con motivo del Cristo de la Luz.



"Se supera casi cuatro veces la tasa de contagio acumulada considerada como alto riesgo de trasmisión". Con esta frase, la Consejería de Salud y Familias ha dejado al municipio de Dalías sin sus tradicionales festejos al considerarlos "de muy alto riesgo", lo que hace evidente que la situación epidemiológica en la comarca más al este de la provincia de Almería mantiene en alerta a las autoridades, pues han visto como entre sus más de 265.000 habitantes se han reportado casi 3.500 positivos por el momento.



De este modo, en la última semana han sido 286 los contagios detectados mediante PCR, 762 si se hace el recuento desde hace 14 días. Además, en la actualidad los casos activos, es decir, los pacientes que están enfermos todavía de la covid-19, son, al menos, 1.735.



Por su parte, en el municipio de Dalías, entre sus poco más de 4.000 habitantes se han detectado desde marzo 37 positivos, todos ellos mediante PCR, uno en la última semana y dos desde hace 14 días. Unas cifras bajas pero que, sumadas a las del resto de la comarca, han propiciado que desde la Junta de Andalucía se haya emitido el informe con el que la Subedelgación del Gobierno de España en Almería ha puesto sobre la mesa sus argumentos para que el Cristo de la Luz no cuente este año con fuegos artificiales ni bares y pubs abiertos.



La decisión no ha sentado nada bien en el municipio de Dalías, donde el alcalde alzó la voz este sábado para denunciar: "Hemos pedido seguridad para nuestros vecinos y lo que han hecho es excederse en el control y la vigilancia de nuestras calles y provocando el cierre de algunos bares y pubs. Se nos ofreció protección no una persecución a nuestros vecinos", explica el regidor, Francisco Giménez.






Temas relacionados

para ti

en destaque