Coronavirus en Almería: 279 casos y dos muertes en 19 pueblos este fin de semana

Ocho municipios del Poniente suman más del 60% de los infectados desde el viernes

El mapa de la incidencia del covid en los distritos sanitarios de Andalucía.
El mapa de la incidencia del covid en los distritos sanitarios de Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
12:03 • 14 sept. 2020 / actualizado a las 12:37 • 14 sept. 2020

Las jornadas del domingo y del lunes han llegado con una rebaja sustancial de los contagiados de coronavirus detectados en 24 horas, pero, a pesar de este descenso, Almería ha visto como desde el viernes son 269 los vecinos de la provincia que han dado positivo a una prueba PCR (270 si se contabilizan los test rápidos), que se reparten entre 19 de los 103 municipios almerienses, con especial protagonismo para el distrito sanitario del Poniente, donde se han notificado más del 60% del total de casos del fin de semana.



Como cada lunes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualiza los datos correspondientes a los municipios andaluces y es entonces cuando se puede comprobar cómo ha avanzado el virus en la provincia tras cada fin de semana. En esta ocasión han sido 269 los positivos, lo que representa la cifra más baja registrada a lo largo de un fin de semana en los últimos meses, ya que, por ejemplo, el pasado lunes fueron 352 los casos diagnosticados en 31 municipios; el 31 de agosto, por su parte, fueron 360 en otros 31 pueblos, y el anterior, el lunes 24 de agosto, prácticamente se doblaron los contagios de este lunes, ya que fueron 451.



A pesar de que se ha producido un descenso notorio de los positivos en comparación a las últimas semanas, lo que no cambia es la situación de Almería capital, de El Ejido y de Roquetas de Mar, que se mantienen, otra semana más, como los municipios de la provincia con más positivos.



Los pueblos



De este modo, como se ha apuntado, es el Poniente, de nuevo, el distrito sanitario más afectado, ya que de los 269 contagios ha sumado 165, más del 61%, con El Ejido como principal protagonista, con 80 positivos (1.337 ya en total); seguido de Roquetas de Mar, con 34 y que ya ha superado los 1.000 (1.020); Vícar, con 24 positivos (362) y un brote detectado en el interior de la residencia 'San Antonio'; Adra, que ha reportado 15 más desde el viernes y ya son 143; Berja, cuatro nuevos y 31 desde marzo; La mojonera, con cuatro casos (217) y uno de los dos fallecidos este fin de semana; Balanegra, con tres más (20); y Dalías, que suma uno y tiene ya 37.



Por su parte, en el distrito de Almería capital, de los 64 contagios reportados desde el viernes, 53 se han dado en Almería capital, que tiene ya 1.423 positivos por PCR desde marzo, seguida por Níjar, con siete positivos y 454 en total. Con un solo positivo se han presentado este lunes Huécija (siete); Terque, que tiene ya 31 y ha visto morir en la residencia El Manantial a uno de sus mayores este fin de semana; Huércal de Almería (90), y Abrucena, que suma cuatro.



Otra semana más ha sido el distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora el que menos positivos ha confirmado, con solo 29 de los 269 totales, de los que 16 se han dado en Cuevas del Almanzora, que hoy ha superado el centenar de casos (105). A esta le siguen Pulpí (99) y Garrucha (75), ambas localidades con cinco infectados; Vera, que ha sumado dos y cuenta ya con 122, y Olula del Río, que ha sumado hoy su contagiado número 19. Además, 11 casos se han reportado en pacientes no empadronados en la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque