31 pueblos de Almería se reparten los 360 casos de coronavirus desde el viernes

Primer fallecido en La Mojonera y Terque y Enix se suman a la lista de municipios con contagios

El Hospital de Poniente atiende a los vecinos de este distrito sanitario, el más afectado este fin de semana por el virus.
El Hospital de Poniente atiende a los vecinos de este distrito sanitario, el más afectado este fin de semana por el virus. La Voz
M. R. Cárdenas
12:38 • 31 ago. 2020 / actualizado a las 15:31 • 31 ago. 2020

El fin de semana se ha despedido en Almería dejando a su paso un amplio reparto de los 360 positivos por coronavirus que han sido detectados desde el pasado viernes en la provincia y que han dejado casos en más de una treintena de municipios almerienses, según se recoge en los datos publicados este lunes en el Portal Covid-19 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



Los más de 350 contagios que se han reportado en los últimos tres días en Almería vienen acompañados a su vez de tres fallecidos, que se han dado en la capital, donde ya han fallecido un total de 18 enfermos por la covid; en Níjar, donde son tres los muertos, y en La Mojonera, que ha sumado su primer paciente que ha perdido la vida en el Hospital de Poniente como consecuencia de la enfermedad.



Igualmente repartido ha estado el avance de la pandemia este fin de semana en la provincia, lo que ha dejado 31 municipios con nuevos infectados notificados y dos 'salidas' de la lista de pueblos libres de coronavirus, las que han protagonizado Enix, que ha sumado su primer caso, y Terque, que ha salido a lo grande con 24 positivos notificados de golpe este lunes.



El Poniente, de nuevo el más afectado



Estas no han sido, ni de lejos, las cifras más altas que se han registrado en los municipios de la provincia, ya que ha sido de nuevo El Ejido, con 115 positivos, el que más nuevos casos ha reportado en las últimas 72 horas, lo que le lleva a situarse ya con 942 contagios desde marzo detectados mediante PCR. Y es que, otra semana más, es la comarca del Poniente la que lidera el recuento de positivos tras un fin de semana sin notificaciones, al reportar 209 de los 360 totales de toda la provincia.



Así, al municipio ejidense le acompañan en este nuevo aumento de la curva los municipios de Roquetas de Mar, con 35 casos (796 en total); Vícar, con 25 nuevos (230); La Mojonera, que ha visto fallecer a uno de sus vecinos este fin de semana, y donde se han reportado 17 contagios (166 en el global); Adra, que ya tiene 70 tras sumar 11 este fin de semana; Dalías y Balanegra, que han notificado dos más y ya cuentan con 35 y 13, respectivamente; Berja, que tiene un total de 15 tras sumar uno más, y Enix, que ha estrenado su casillero de positivos.



Como en semanas anteriores, el distrito de la capital es el segundo que más suma en las últimas 72 horas, con 80 nuevos casos, aunque seguido de cerca por el Levante-Alto Almanzora, que ha notificado 64. Así las cosas, en el distrito sanitario de Almería es la ciudad de Almería la que más positivos suma, con 42 nuevos y redondea su cifra con 1.000 desde el comienzo de la pandemia. A esta le sigue Terque, con los 24 notificados en la residencia de ancianos El Manantial; ocho que se han dado en Níjar, donde son ya 329 los infectados desde marzo, y dos en Benhadux (17). Por su parte, uno se ha añadido en Alhabia (4), Alhama de Almería (6), Bentarique (2) y Huércal de Almeía (68).



El Levante sube

Por último, en el Levante-Alto Almanzora, gran parte de los 64 positivos se han detectado en Huércal-Overa, 18 este fin de semana, que se han añadido al total hasta sumar 103 actualmente; el siguiente municipio ha sido Cuevas del Almanzora, con 11 nuevos y un total de 59; después, Albox, donde han sido una decena los casos detectados este fin de semana (43 en total); cinco se han notificado en Antas, que cuenta ya con 12; tres en los municipios de Pulpí (64), Zurgena (8), Mojácar (91) y Vera (114). Por su parte, dos han sido los contabilizados en Vélez-Rubio (8), Macael (14); y uno en Arboleas (10), María (4), y Garrucha (68).


Asimismo, cabe destacar que Serón ha notificado su primer positivo por PCR este fin de semana, aunque ya contaba con un caso detectado mediante los conocidos test rápidos. Por su parte, han sido siete los positivos detectados entre ciudadanos sin empadronar en alguno de los 103 municipios almerienses, con un total de 97 desde marzo.


El caso de Fiñana

Aunque este fin de semana el alcalde del municipio de Fiñana, Rafael Montes, notificó que el pueblo había registado entre sus vecinos el primer caso de coronavirus, este aún no aparece en las estadísticas del Instituto Andaluz, donde el municipio fiñanero continúa como uno de los que permancen libres de coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque