Terque

“No da tregua”: tercera muerte por Covid en la residencia El Manantial de Terque

Con este deceso, ya son 18 las muertes en geriátricos de la provincia en menos de un mes

Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en El Manantial de Terque en las primeras semanas de la pandemia.
Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en El Manantial de Terque en las primeras semanas de la pandemia. La Voz
Evaristo Martínez
21:58 • 11 sept. 2020 / actualizado a las 22:07 • 11 sept. 2020

"Esta enfermedad no nos da tregua. Cuando empezábamos a tener algo de luz, ésta se vuelve a apagar. Esta tarde otra persona nos dejaba". Con estas palabras, José Nicolás Ayala, alcalde de Terque, a través de Facebook, ha comunicado este viernes por la noche otro fallecimiento, el tercero en 72 horas, provocado por el coronavirus en la residencia de mayores El Manantial de la localidad.



Con este deceso, ya son 18 los ancianos fallecidos en geriátricos de la provincia desde el 13 de agosto, cuando se detectó el brote en la residencia de El Zapillo. Allí han muerto 15 usuarios y en Terque 3. Además, este viernes se ha tenido conocimiento de otro brote en una residencia de mayores: ha sido en la de San Antonio, en Vícar, donde un residente ha sido diagnosticado mediante PCR y se están realizando pruebas a internos y empleados.



Por la hora en la que se ha producido esta muerte, aún no se recoge en el informe oficial de la Junta de Andalucía, que hasta este viernes 11 de septiembre cifraba en 96 los fallecidos en la provincia de Almería desde la letal llegada del Covid-19.



"No se puede perder la fuerza"



Las palabras del alcalde de Terque dejan ver la dureza de la situación en el centro de mayores, donde 34 residentes de 35 han dado positivo en el virus de Wuhan. También hay 10 trabajadores infectados. 



"Aunque esta noticia es otro revés, no se puede perder la esperanza ni la fuerza. Es tanto el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo por ellos, que no es justo, pero esta es la realidad. Por eso, seguimos mostrando nuestro apoyo, también consuelo a los trabajadores y sanitarios, así como a todos los que están ayudando. Pronto llegará la meta, este es nuestro deseo. Un fuerte abrazo. D.E.P.", ha manifestado José Nicolás Ayala.



El brote en El Manantial se desató hace ahora dos semanas, el viernes 28 de agosto. Entonces, la residencia notificó el positivo de 26 de los 35 usuarios y de seis trabajadores del centro sociosanitario.



El foco se detectó después de un integrante de la plantilla comenzase a presentar síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó una PCR.


La primera víctima mortal por el virus se notificó el pasado martes (un hombre de 84 años con "muchas patologías previas) y la segunda llegó el jueves (una mujer de 87 años).


Temas relacionados

para ti

en destaque