Los brotes en los geriátricos dejan ya 15 muertes en El Zapillo y dos en Terque

Salud asegura que la prioridad es tratar a los ancianos que han dado positivo

Residencia de El Zapillo.
Residencia de El Zapillo. La Voz
Mª Ángeles Arellano / M. R. Cárdenas
13:17 • 11 sept. 2020 / actualizado a las 13:18 • 11 sept. 2020

Los malos datos se suceden en el brote declarado en la residencia de ancianos de El Zapillo, donde, tal y como ha confirmado hoy el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ya son 15 los residentes que han perdido la vida y 119 las personas que han dado positivo en su interior.



En declaraciones a los medios, el delegado almeriense ha afirmado este viernes que su prioridad máxima en estos momentos es "tratar a los residentes" de la residencia de El Zapillo que se han contagiado de coronavirus a raíz del brote detectado en estas instalaciones de la capital para su pronta recuperación. Para ello, ha explicado, la Administración autonómica ha ampliado el personal con 13 nuevos trabajadores desde el momento que decidió medicalizar esta residencia.



Y no es para menos, pues desde que se decretara el foco, el pasado 13 de agosto, han sido 41 los trabajadores que se han visto contagiados, así como 78 residentes, lo que deja un total de 119 infectados por coronavirus en el centro de mayores capitalino. Ante esta situación, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha mostrado su pesar por los fallecimientos de residentes que se han visto contagiados de Covid19, aunque ha resaltado que todos eran "pluripatológicos y de una edad muy avanzada".



Del mismo modo, el delegado de Salud ha especificado este viernes que el inicio del brote de la residencia de El Zapillo sigue en estudio. "Es muy diferente la detección al inicio. El primer positivo por PCR se detectó cuando una residente tuvo que ser trasladada al Hospital de Torrecárdenas por un traumatismo, momento en el que se le hizo (por protocolo) la prueba", ha matizado.



Por otro lado, Belmonte también se ha referido al segundo brote de coronavirus detectado en una residencia de ancianos almeriense, el del centro de mayores El Manantial, en Terque, donde son 34 los positivos entre los 35 residentes del geriátrico alpujarreño, así como 10 empleados. En este caso, los fallecidos han sido dos, el segundo una mujer de 87 que perdió la vida en la madrugada de este jueves al viernes, cuando también se ha detectado un positivo en otro geríatrico almeriense, esta vez en Vícar.






Temas relacionados

para ti

en destaque