Coronavirus en Almería hoy: 31 pueblos registran los 352 casos desde el viernes

El municipio de Alsodux ha reportado su primer caso y solo 25 municipios siguen libres de virus

Mapa de positivos en los municipios de Andalucía.
Mapa de positivos en los municipios de Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
16:00 • 07 sept. 2020

Más de 350 positivos por PCR y cuatro muertes. Las cifras que ha dejado este fin de semana el coronavirus en la provincia de Almería vuelven a ser preocupantes y han afectado al 33% de los municipios almerienses, tal y como se desprende de la actualización que este lunes ha llevado a cabo el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que durante el fin de semana deja en 'stand by' los datos de la pandemia por municipios.



De este modo, tras la publicación de las cifras actualizadas, el panorama se presenta poco alentador apra una provincia que ha visto cómo, desde el viernes, un nuevo municipio sale de la lista de los que están libres de covid. En esta ocasión ha sido Alsodux, que ha reportado en los últimos días su primer positivo y deja la cifra de pueblos 'free covid' en unos escasos 25 municipios de los 103 con los que cuenta Almería.



Pero si Alsodux ha sumado su primer caso, El Ejido vuelve a ser el que más positivos ha reportado en las últimas 72 horas con 72 nuevos casos, lo que deja al municipio ejidense con un total de 1.149 enfermos por la covid desde marzo. Y las cifras de El Ejido son las principales 'culpables' de que el Poniente sea este fin de semana el distrito sanitario que más casos ha notificado, con 195 de los 352, o, lo que es lo mismo, más del 55% de todos los de la provincia.



Completan los casi 200 casos del Poniente los municipios de Roquetas de Mar, con 53 positivos y 927 en el total; Vícar, con 36 nuevos (309 en total); La Mojonera, 17 (201); Adra (102), 13; Berja ha sumado dos nuevos (23); y Balanegra (15) y Laujar de Andarax (10), uno.



Almería capital



Por su parte, el distrito Almería ha notificado 91 casos, de los que 54 se han dado en la capital de la provincia, que cuenta en su haber con un total de 1.248, un centenar más que El Ejido, la segunda ciudad almeriense con más positivos. A la capital le sigue Níjar, con 12 casos en 72 horas y un total de 399; Terque, que reporta seis más en el brote declarado en la residencia de ancianos El Manantial y ya son 29; Huércal de Almería, cinco (79); Tabernas y Fiñana, con tres positivos cada una y un total de 25 y cuatro, respectivamente; Viator, dos (21); y con uno están Alhama de Almería (13); Benahadux (19), y Alsodux, que ha sumado su primer caso por PCR.



Por último, en el distrito Levante-Alto Almanzora han sido 36 los positivos desde el pasado viernes, con protagonismo para Huércal-Overa, con 11 nuevos y un total ya de 131. Asimismo, Cuevas del Almanzora, con cinco (75); Pulpí, cinco y 76 en el total; Albox, con tres (57); Vélez-Rubio, con otros tres (cuatro); dos en Zurgena (11), Antas (14) y Vera (119); y, por último, uno en Vélez-Blanco (cuatro), Macael (20) y Mojácar (93)



Sin municipio

Cabe destacar también que ya son 160 los enfermos notificados en la provincia pero que carecen de documentación española o no están empadronados en ninguno de los 103 municipios, treinta de ellos notificados desde el pasado viernes.


Además, como se ha señalado antes, son 25 pueblos en la actualidad los que no cuentan con ningún positivo, ni por PCR ni por test rápido, entre sus habitantes: Alboloduy, Alicún, Ohanes, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Cóbdar, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Alcóntar, Bacares, Bayarque, Bayárcal y Paterna del Río.


En cuanto a los fallecidos de este fin de semana, que han sido cuatro, dos corresponden a ancianos residentes en el centro de mayores de El Zapillo, que suma ya 10 óbitos entre sus internos y casi 120 positivos. Asimismo, los otros dos fallecidos han sido notificados en el municipio de Adra y en El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque