El incendio de Terque quema 1.200 hectáreas de 6 municipios

Más de 120 bomberos forestales y quince medios aéreos lucharon contra el fuego junto a la UME

Imagen del incendio desde el Calar Alto.
Imagen del incendio desde el Calar Alto.
Álvaro Hernández
07:00 • 15 jul. 2019

El incendio declarado en el paraje de la Loma de los Pollicos en la madrugada del pasado sábado ha terminado por llevarse 1.200 hectáreas que han ardido afectando a una zona de más de 20 kilómetros de perímetro dentro de 6 municipios distintos (Terque,  Enix, Bentarique, Alboloduy, Huécija e Illar).



Ese es el balance de un incendio forestal que ayer mantuvo en vilo a parte de la provincia y que, al cierre de esta edición, había sido estabilizado por los medios del Infoca y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazó hasta la zona a 62 profesionales junto a 19 vehículos que se sumaron a las tareas contra el fuego en las que ya trabajaban 124 bomberos forestales apoyados desde las alturas por hidroaviones y helicópteros.



Todo un despliegue de medios para acabar con las llamas en “una zona muy seca, muy dificultosa”, tal y como explicaba a los medios la Consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que se desplazó hasta el CEDEFO de Alhama, donde se constituyó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de todas las acciones y punto de encuentro y reunión. Junto a ella estuvieron el Delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández Delgado; la Delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez y el Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias.



“Es una zona muy escarpada, muy dificultosa y hay un barranco con unas características muy especiales, que podían hacer que el fuego saltara y se expandiera a otras zonas”, explicaba Crespo para desmenuzar las complicaciones de unos trabajos de extinción que, de hecho, no impidieron que la  carretera A-391, entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda, estuviera cortada durante unas horas.



Los Pollicos



Tal y como comentaba a LA VOZ el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala la de ayer fue una jornada “complicada” que ha afectado a una zona alejada de los núcleos de población del municipio pero castigada en exceso por el fuego: “se quemó en 1991 y, tras la repoblación que se realizó en su día, ahora se ha vuelto a perder”, lamentaba el alcalde de Terque, asegurando que “es una pena”.



El mayor susto, sin duda, se lo llevaron doce vecinos de tres cortijos situados en la zona, dentro del municipio de Huécija, que tuvieron que ser desalojados por precaución en la noche del sábado.



Pasadas las 17.30 horas de la tarde de ayer, llegaba la primera buena noticia del día: el Plan de Emergencias por Incendios Forestales bajaba al nivel 0 y el incendio, que ya no presentaba llamas sino solo puntos calientes, se daba por estabilizado.


“Hay que felicitar el trabajo hecho por todo el personal del Infoca, de la UME y del resto del personal que ha trabajado en este gran incendio”, sentenciaba en la tarde de ayer el Delegado del Gobierno, Jesús Lucrecio Fdez. 


Temas relacionados

para ti

en destaque