¿Quién ganará las elecciones de la Agrupación? Los 10 retos del nuevo presidente

Los hermanos mayores votan este jueves quién será su próximo presidente

Imagen de archivo de la sede de la Agrupación en la calle Ciprés.
Imagen de archivo de la sede de la Agrupación en la calle Ciprés.
Álvaro Hernández
17:13 • 21 jun. 2023 / actualizado a las 23:03 • 21 jun. 2023

Ha llegado el día. A las 21 horas de este jueves, los hermanos mayores de las cofradías de Penitencia y Gloria de Almería se reunirán en la calle Ciprés para votar y decidir quién será el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías durante los próximos cuatro años. Con dos candidatos sobre la mesa y habiendo decidido el actual presidente, Isaac Vilches, no optar a la reelección, LA VOZ le pregunta a un grupo de cofrades cuáles son los principales retos para el nuevo presidente de la Agrupación una vez hecho el balance del mandato del presidente saliente:



1.- "Cambiar los estatutos"



Una de las reivindicaciones más repetidas por los cofrades consultados pasa por algo tan radical como cambiar los estatutos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. "La nueva Agrupación tiene que conseguir mayor autonomía en la gestión", plantea el cofrade y capataz Basilio García, algo que secundan el también capataz Antonio Andrés Díaz Cantón ("Hacen falta unos nuevos estatutos, adaptándolos a las nuevas necesidades con más independencia de la junta de gobierno") y el fotógrafo Jorge Cazorla, que también propone un "cambio de estatutos, para dotar a la junta de gobierno de mayor capacidad de ejecución, sin la dependencia de los hermanos mayores para según qué casos".



El origen de este reto no es otro que la situación actual: la junta de gobierno de la Agrupación está atada de pies y manos y ciertamente su capacidad de acción está muy limitada. ¿A qué? A lo que decidan la mayoría de los hermanos mayores. A día de hoy, los estatutos de la Agrupación establecen unas muy limitadas competencias para la junta de gobierno, y ese ha sido uno de los principales obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar Isaac Vilches. Para que Manuel Cerejido o Francisco Javier Giménez no choquen con ese problema, habría que cambiar los estatutos. ¿El problema? Ese cambio tendría que ser aprobado por los propios hermanos mayores. Pero, como señala Víctor Pérez, secretario del Resucitado, "el bien común muchas veces ha de estar por encima del de cada una y esto es algo que aún no se ha entendido".



2.- ¿Cobrar por las sillas?



Un manido tema de debate que, a día de hoy, sigue sin tener una respuesta clara. El compromiso del Ayuntamiento de Almería con la ciudad es instalar las sillas de la carrera oficial y que estas sean gratis para todos, en una decisión sin precedentes en las capitales andaluzas. Desde el mundo cofrade, siempre han surgido voces que señalan a localidades como Málaga como ejemplo: que las hermandades sean las encargadas de gestionar el montaje y que se cobren las sillas, reduciendo así la dependencia de los vaivenes de la subvención municipal y poniendo en valor la Semana Santa de Almería. Es lo que apunta, entre otros, la hermana mayor del Prendimiento, María del Mar Marín, como posible reto: "Gestionar un número de tribunas determinadas para el alquiler de las sillas". En ese sentido, Antonio Andrés Díaz Cantón también apunta que "hay que poner precios y abonos para las sillas de carrera oficial, porque no podemos seguir con la gratuidad por imposición municipal".



3.- Mejorar el puzle de los horarios y los recorridos



Para cobrar por los asientos, otro de los grandes retos es hacer que el producto sea interesante, por frívolo que suene. Para ello, es importante que las cofradías pasen una detrás de otra por carrera oficial, algo que parece difícil de conseguir en algunos días concretos, como el Martes Santo. Y también habría que conseguir encajar a la perfección los recorridos, tal y como señala el cofrade Boni Blanco, que le pide a la nueva Agrupación que "haga frente a los horarios de la Semana Santa para evitar los cruces y parones que han sido protagonistas este año". 


4.- Y mejorar la carrera oficial

Otro de esos grandes temas en los que coinciden varias voces. "La carrera oficial ha sido un grandísimo éxito, pero falta algo", señala el teniente de hermano mayor de las Angustias, Juan Antonio Gómez. "Hay que terminar de ubicar bien y perfilar bien la carrera oficial, que no está ni mucho menos como nos gustaría a los cofrades al 100%", indica el teniente de hermano mayor de Pasión, Ricardo Salvador. Cuestiones como el embellecimiento de calles como Eduardo Pérez o el paso por una intransitable parte de la calle Real protagonizarían esas posibles mejoras demandadas desde el colectivo cofrade.


5.- El reparto de la subvención (y el adiós a las dobles subvenciones)

Este es todo un melón que la junta de gobierno saliente ha intentado dejar abierto para el sucesor. Los de Isaac Vilches distribuyeron, pasada la Semana Santa de 2023, un cuestionario para preguntarle a las hermandades cómo les gustaría que sea el reparto de la subvención municipal (algo que, a día de hoy, se hace en función del número de pasos de cada cofradía). Sin embargo, no ha llegado a materializarse cambio alguno antes del relevo.


Así las cosas, haría falta una "nueva política de reparto de de subvención", apunta Jorge Cazorla. Ricardo Salvador, por su parte, va más allá, recordando que habría algunas hermandades (como la de la Virgen del Mar o la del Entierro) que estarían doblemente subvencionadas: "Creo que el tema de la subvención hay que repensarlo y ver qué hacer con estas dobles subvenciones que estamos viviendo", apunta. Una vez más, el problema con el que se encontrará la nueva junta de gobierno es el propio funcionamiento de la Agrupación: no será posible cambiar nada del reparto de la subvención sin que estas modificaciones las aprueben los propios hermanos mayores. 


6.- Buscar financiación

En la misma línea de quienes señalan que, para reducir la dependencia municipal, sería interesante que se cobrase por las sillas, la cofrade y exsecretaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Marina Contreras apunta que uno de los retos del nuevo presidente sería "buscar nuevos medios de financiación y patrocinio con el fin de visibilizar las hermandades tanto de Gloria como de Penitencia". La relación entre la Agrupación y el sector empresarial de la capital es, ciertamente, todo un mundo que no ha sido explorado por ahora. En este sentido, el fotógrafo Jorge Cazorla sube la apuesta y no la ciñe solo a la financiación de la Agrupación, señalando que uno de los retos de la nueva junta debería ser dar "soporte a las hermandades para conseguir financiación externa".


7.- Cambiar de sede

Antonio Andrés Díaz Cantón señala a la calle Ciprés como reto: "Hace falta una sede acorde a lo que significa un ente que aglutina a tantas personas en la ciudad. Un primer piso de dos viviendas unidas no es el lugar más idóneo para las necesidades actuales y nuevas que surjan", afirma. En este sentido, cabe recordar un viejo compromiso municipal que pasa por ceder a la Agrupación el espacio que ocupa hoy el grupo municipal socialista en la Plaza Bendicho cuando terminen las reformas del edificio consistorial de la Plaza Vieja. Por ahora, ese compromiso es una incógnita, ya que se desconoce si este tipo de promesas pasan de alcalde en alcalde o si prescriben con el tiempo y el cambio de nombres en el sillón de la alcaldía.


8.- Hablarle de tú a tú al Ayuntamiento

Con muchas vertientes posibles, esta es otra de las opiniones mayoritarias del colectivo cofrade, en el que se señala que "hay que hacer fuerza ante el Ayuntamiento", como indica Víctor Pérez. Por su parte, el hermano mayor del Rocío de Almería, Carlos Salvador, concreta ese reto mucho más: "Hay que exigirle muchísimo más al Ayuntamiento y no solo por la subvención, sino también a la hora de dar facilidades para hacer actividades. Tenemos una Feria que no está a la altura de nuestra ciudad y las hermandades, si nos dejan, podemos cambiarla para mejor, o el tema de las Cruces de Mayo..."


"Tiene que tener peso ante las instituciones y no someterse a ellas", plantea por su parte Ricardo Salvador, quien, de hecho, señala que "lo primero que tendría que hacer el nuevo presidente es sentarse con el Ayuntamiento y ver la asignación para las cofradías en el presupuesto del año que viene".


9.- Unidad

Es llamativo, pero también hay unanimidad en este reto. "Trabajar por el consenso de las hermandades", dice María del Mar Marín. "Lograr ser un colectivo unido más allá de los nombres de cada hermandad y conseguir que todas se sientan parte de la Agrupación", apunta Marina Contreras. "Hace falta unir a las hermandades como prioridad absoluta", indica Carlos Salvador. Parece que la visión es compartida: la Agrupación agrupa, pero no une.


10.- Un archivo, asesoramiento...

Los cofrades almerienses también han señalado otro grupo de retos que, quizás menos vistosos o más pequeños que los anteriormente señalados, también harían de la Semana Santa de Almería una Semana Santa mejor. Marina Contreras propone "ofrecer un servicio de asesoramiento y consulta en las áreas que cada hermandad requiera", mientras que Antonio Andrés Díaz Cantón propone que hay alguien encargado de "un archivo y biblioteca" de la propia Agrupación. Por su parte, Jorge Cazorla plantea "crear una imagen propia para redes sociales y cartelería digital", mientras que Juan Antonio Gómez propone que la Agrupación impulse y gestione la instalación de imágenes de Cristos y Vírgenes en azulejos e incluso en medianeras en la ciudad "para que cuando los vecinos de Almería hagan su vida rutinaria, tengan presente siempre a una imagen". Además, voces como la de Carlos Salvador insisten en una idea que también se ha repetido bastante en esta consulta: "Intentar que la Agrupación no se convierta en otra hermandad más". 


Temas relacionados

para ti

en destaque