La nota de los cofrades al mandato de Isaac Vilches al frente de la Agrupación

El cambio de carrera oficial y las decisiones sobre la magna protagonizan las luces y sombras

El presidente saliente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, en una imagen de archivo.
El presidente saliente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, en una imagen de archivo.
Álvaro Hernández
13:07 • 14 jun. 2023 / actualizado a las 16:23 • 15 jun. 2023

En tan solo unas semanas, el período de Isaac Vilches como presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías llegará a su fin. No en vano, el próximo jueves 22 de junio, los hermanos mayores de Almería votarán al que será su próximo presidente (Francisco Javier Giménez, 'el Latas' o Manuel Cerejido). Y en la recta final de sus cuatro años de mandato, toca hacer balance de la gestión cofrade de Vilches y su equipo, que rechaza una posible reelección por el alto coste personal de estar en la primera línea de batalla del ente cofrade.



Para ese balance, LA VOZ ha consultado a un grupo de cofrades almerienses entre los que se encuentran hermanos mayores, capataces, costaleros y miembros de juntas de gobierno, para que sean ellos los que pongan 'nota' a la gestión realizada desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería en un período de tiempo convulso y lleno de cambios. No en vano, en estos últimos cuatro años la Semana Santa de Almería ha tenido un cambio de carrera oficial, una procesión magna, dos cancelaciones por culpa de la pandemia y más de una polémica.



El balance más positivo



A la hora de opinar sobre el mandato de Isaac Vilches, el ámbito cofrade contempla una amplia variedad de opciones que van desde el "notable" hasta el "más sombras que luces", pasando por el "aprobado justo" otorgado por distintos cofrades almerienses. 



En lo que sí hay cierta unanimidad a la hora de opinar es en que, a lo largo de cuatro años, algún error se ha cometido. Y que, sin duda, el gran hito a destacar pasar por el cambio de carrera oficial.



"Balance positivo rotundamente. Se han logrado satisfactoriamente hitos que considero muy importantes en la ciudad de Almería, como la nueva carrera oficial", plantea el teniente de hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Juan Antonio Gómez. "El cambio al entorno de la Catedral me parece de lo más importante que ha ocurrido en los últimos tiempos. Solo por eso han merecido la pena estos cuatro años", sentencia.



En general, los puntos positivos de estos cuatro años están claros: "Esas pocas 'luces' que yo defino han sido pocas pero de mucho nivel: la apuesta decidida con cartelistas de primer nivel, cambio de carrera oficial y la procesión magna", plantea Antonio Andrés Díaz Cantón, hermano de los Estudiantes y la Macarena, un resumen en el que coincide con María del Mar Marín, hermana mayor del Prendimiento, quien hace un "balance positivo, habiendo sentado las bases del cartel anunciador de Semana Santa y Glorias en la modalidad de pintura, consecución del cambio de carrera oficial más el escaparate para la Semana Santa de Almería que supuso la organización de una exitosa magna".



Lo negativo

Es precisamente en aquella procesión magna del 29 de octubre de 2022 donde la mayoría de los cofrades consultados sitúan las 'sombras' y es que, tal y como indica Víctor Pérez (hermano de Pasión y del Resucitado, hermandad de la que también es secretario), "en cuatro años caben muchos errores y muchos aciertos".


La sensación mayoritaria es que, efectivamente, la procesión magna fue un éxito, pero que su planteamiento y organización no fueron acertados. "Se tomaron decisiones equivocadas, muy desafortunadas, que le han pasado factura, como las relacionadas con la organización de la magna", señala Carlos Salvador, hermano mayor del Rocío de Almería y hermano del Silencio.


"La magna se les puso en contra: las formas no fueron las mejores", señala el teniente de hermano mayor de Pasión, Ricardo Salvador, que matiza también que "sería injusto quedarnos con solo una cosa en cuatro años".


De hecho, no solo la magna se sitúa en el foco de lo negativo en cuanto a la gestión de la Agrupación. Tal y como señala Boni Blanco, cofrade de Los Ángeles y el Rocío, "el aniversario se ha quedado a medio gas, con muchas de las propuestas sin llegar a hacerse y con un proceso de selección de los participantes de la magna que ha abierto divisiones entre hermandades y enfrentado a los cofrades entre sí llegando a producirse varias dimisiones en el seno de la agrupación por este motivo".


Pero más allá del 75 aniversario de la Agrupación y de la polémica organización de la magna, los cofrades señalan otras cuestiones mejorables de los últimos cuatro años. Por su parte, el fotógrafo Jorge Cazorla señala que "el aspecto mas negativo, visto desde fuera, es la falta de claridad en cuanto a criterios y procedimientos a la hora de la toma de decisiones de mayor envergadura en cuanto a las que involucran a los hermanos mayores".


No obstante, nunca llueve a gusto de todos y es que el hermano mayor del Rocío señala algo también al respecto (aunque en el sentido contrario): "en la Agrupación no se ha tenido en cuenta la opinión de los hermanos mayores en muchas decisiones importantes y creo que eso es un error".


Además, el propio Carlos Salvador señala un importante hándicap al que habría tenido que enfrentarse la junta de gobierno saliente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías: "Le ha tocado bailar con la más fea: trabajar bajo la tutela pero sin la representación de un obispo que ni estuvo a la altura de sus hermandades ni se le esperaba, así que no ha debido ser fácil para él como presidente. Don Adolfo nunca supo valorar el trabajo que hacían las hermandades y estas han estado huérfanas". Salvador va más allá e indica que "Isaac Vilches y su equipo de gobierno han logrado cosas importantes a nivel social, pero no han sabido unir a las hermandades".

Una institución más moderna
No obstante, no todo se reduce al cambio de la carrera oficial y a la organización de la magna, aunque sean sin duda dos de los puntos más mediáticos de los últimos cuatro años en la Agrupación. Así, Boni Blanco señala también como hito positivo "la ayuda a las hermandades a ponerse al día en cuanto a la burocracia", así como "el empleo dado a las redes sociales".

Mientras Juan Antonio Gómez señala también al "asentamiento del viacrucis general de las hermandades, un acto muy necesario", Ricardo Salvador indica que la junta llegó "con una gran misión, la de poner orden administrativo y económico en la Agrupación" y que "han modernizado un poco la institución, pero queda más", tanto es así que el teniente de hermano mayor de Pasión señala que "un segundo mandato habría sido bueno, pero el desgaste personal al que han estado sometidos ha sido enorme y nadie tiene que pasar por eso; hay que agradecerles su tiempo y su trabajo altruista", sentencia. 


En ese mismo sentido de la modernización de la institución, Jorge Cazorla recuerda que la junta saliente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha logrado "hitos internos como el soporte y orientación para la gestión documental y administrativa a las hermandades y un gran cambio, casi radical a lo existente a su llegada, es la modernización digital, desde la creación de la pagina web a la presencia en redes sociales, pasando por la digitalización de gran contenido del archivo de la Agrupación".


En ese diagnóstico coincide también Marina Contreras, cofrade del Prendimiento y la Macarena, destacando de estos últimos cuatro años "la profesionalización de los medios digitales de la Agrupación destacando la página web y su contenido, la visibilidad en redes sociales, la puesta en valor del archivo digital y del archivo físico".


Relación con el Ayuntamiento
Una de las principales funciones de la Agrupación sería la de aglutinar la relación del mundo cofrade con las instituciones, como el Ayuntamiento de Almería. En ese sentido, Carlos Salvador señala que "se le debe exigir mucho más de lo que se ha hecho" y, así las cosas, el hermano mayor rociero se aventura a dar una nota: "Si pongo en una balanza todo esto, un aprobado justo".

También señala al Ayuntamiento de Almería el teniente de hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Juan Antonio Gómez, que opina que, si bien la magna también fue un éxito por parte del Consistorio, hubo un punto débil: "la promoción fue tardía y en Almería la gente no se enteró hasta unos pocos días antes". 

"Una Semana Santa mejor"
Una vez analizados esas luces y sombras más allá de los grandes titulares de los cuatro últimos años, el capataz y cofrade Basilio García hace un balance equilibrado de la situación tras el mandato de Isaac Vilches al frente de la Agrupación: El balance en general para mí es notable. Pese a haber tenido algunos errores o haber hecho algunas cosas que no son de mi gusto, cuatro años después y con una pandemia de por medio, la Semana Santa de Almería es mejor y, en buena parte, gracias a la Agrupación".

Temas relacionados

para ti

en destaque